INTERNACIONAL

Fotos | Sigue la lucha entre opositores y policías en las calles de Caracas

Con bombas molotov, piedras ybarricadaslos activistas se enfrentaron con los agentes, que utilizaron gas lacrimógeno. Las detenciones.

Los activistas de la oposición venezolana se enfrentaron nuevamente a la Guardia Nacional en las calles de Caracas.
| AFP

Venezuela volvió a sufrir una jornada signada por fuertes protestas en la capital del país. Esta vez, grupos de manifestantes que querían cortar la principal autopista de Caracas se enfrentaron con bombas caseras contra la policía. Los efectivos dispersaron a los activistas con gas lacrimógeno y  detuvieron a tres protestantes en el marco de la escalada de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron hace casi un mes.

Como ocurrió en las tardes de las últimas semanas, decenas de jóvenes lanzaron piedras y algunas bombas molotov a efectivos de la policía, que los dispersaron con gases lacrimógenos de la zona acomodada de Altamira, este de la capital, constataron periodistas de la AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según consignó la agencia AFP, en estos incidentes se registraron "al menos 3 detenidos", uno de ellos un estudiante de 23 años de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, en su cuenta Twitter.

"No tenemos reportes de heridos ni lesionados", indicó de su lado el alcalde de Chacao (donde está ubicada Altamira), Ramón Muchacho, en declaraciones al canal privado Globovisión.

Uno de los jóvenes detalló que algunos manifestantes montaron barricadas -con escombros, metal y concreto- en varias calles de la zona e intentaron "entrar en algunos edificios" para resguardarse. "Tenemos reportes de que al menos en un (edificio) se entró", agregó.

El viernes pasado, durante una refriega similar fueron detenidas más de 40 personas, que fueron liberadas en la mañana del domingo.

Caracas y otras ciudades venezolanas son sacudidas desde hace un mes por protestas opositoras que han dejado en distintos incidentes al menos 18 muertos, más de 260 heridos y un millar de detenidos (la mayoría liberados), entre ellos funcionarios de la fuerza pública acusados de uso excesivo de la fuerza.

Las protestas fueron iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de San Cristóbal (occidente) para denunciar la inseguridad y se han multiplicado en distintas localidades sumando reclamos contra la crisis económica, la represión excesiva de las fuerzas policiales y la detención de activistas y dirigentes políticos de la oposición.