INTERNACIONAL
QUIERE QUE APRUEBEN LA INVESTIGACIN DE CLULAS MADRE

Fox, a favor de los demócratas, abrió la polémica

El actor Michael Fox promociona a candidatos demócratas. Las imágenes televisivas, en las quese lo ve muy afectado por el Parkinson, generaron polémica. Los republicanos afirmaron que explota sumal"con fines políticos".

1025michaelfox468
El actor de la inolvidable "Volver al futuro", visiblemente desmejorado por su mal. | CEDOC

Una serie de publicidades que cuentan con la participación del actor Michael J. Fox –quien desde hace algunos años padece mal de Parkinson– en apoyo a candidatos demócratas despertó la polémica en los Estados Unidos. El popular actor norteamericano, quien no oculta los síntomas avanzados de su enfermedad frente a las cámaras, invitó a los ciudadanos de su país a votar por estos candidatos, quienes apoyan la investigación de las células madre.

Fox aparece en los avisos televisivos a favor de Benjamin L. Cardin –quien disputa una banca en el Senado de Maryland–, de la candidata Claire McCaskill en Missouri y del gobernador de Wisconsin, Jim Doyle; mientras habla frente a las cámaras y tiembla, moviendo su cuerpo fuera de control.  

En el anuncio sobre la figura de McCaskill –que ya fue visto por más de un millón de personas en el portal YouTube.com–, el protagonista de "Volver al futuro" les dice a los electores que "lo que usted hace en Missouri importa a millones de estadounidenses. Estadounidenses como yo".

En ese marco, el diario norteamericano The New York Times publicó una nota en la que afirmaba que las publicidades del actor se han convertido en las más polémicas de los últimos años, mientras que el comentarista de radio Rush Limbaugh afirmó que "el actor no tomó su medicación o estaba actuando" cuando grabó los avisos y que "está permitiendo que su enfermedad sea explotada con fines políticos". 

La respuesta de los republicanos no se hizo esperar y emitieron un comunicado en el que, sin mencionar a Fox, atacan a las invetigaciones con células madre. Los avisos incluyeron los comentarios de artistas como la actriz Patricia Heaton –de la serie de televisión Everybody Loves Raymond, y James Caviezel, el mismo actor que interpretó a Jesús en el filme La pasión de Cristo, dirigido por Mel Gibson. 

Además de las publicidades televisivas, Fox planea participar en los actos de campaña del senador Robert Menéndez de Nueva Jersey y de Tammy Duckworth, candidata al Congreso por Illinois. Y no es la primera vez que participa en este tipo de contiendas: ya en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, en 2004, el actor apoyó la fuerza que lideraba John Kerry.

Por otra parte, el caso de la investigación de las células madre que tanto preocupa al actor tiene relación con lo que algunos científicos consideran fundamental para descubrir tratamientos o curas para el mal de Parkinson, una enfermedad crónica que degenera el sistema nervioso central y priva progresivamente a los pacientes del control de sus movimientos. 

Al Fox le diagnosticaron la enfermedad en 1991, pero siete años después lo anunció públicamente. En el 2000, informó a los televidentes de su país que abandonaría su serie de televisión Spin city a causa del avance del mal, y poco después creó una fundación que impulsa la investigación con células madre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite