París – Los deportistas, actores y cantantes franceses se colaron en la campaña por las elecciones presidenciales en territorio galo y hasta permiten ser fotografiados junto a sus candidatos favoritos Incluso, algunos artistas participan de los mítines, al más puro estilo norteamericano, para así convencer a la mayor cantidad posible de electores.
Entre aquellos personajes de la farándula gala que se metieron de lleno en la campaña por las elecciones presidenciales figura el futbolista del Barcelona Lilian Thuram que, sin pelos en la lengua, descalificóal líder de la derecha, Nicolas Sarkozy, por su discurso racista: “La gente no lo quiere ver” pero Sarkozy “quiere crear un ministerio de Inmigración e Identidad Nacional y eso es peligroso”, se lamentó el jugador.
Por su parte, el cantante y ex tenista Yannick Noah, una de las celebridades más queridas por los franceses, llamó a votar por la socialista Ségolene Royal. “Quedaría muy decepcionado si ganara Sarkozy, por mí, por todos los trabajadores inmigrantes y por aquéllos que deben luchar cada día para demostrar que son franceses”, subrayó el ex campeón.
Algunos personajes más célebres del séptimo arte y la canción francesa también revelaron sus preferencias políticas: el actor Jean Reno (El código Da Vinci, Los ríos color púrpura) o Gérard Depardieu (Cyrano de Bergerac) se cuentan entre los amigos de “Sarko”, así como el Elvis francés, Johnny Hallyday, quien obtuvo el apoyo del candidato cuando decidió pedir la nacionalidad belga para, según sus críticos, dejar de pagar impuestos en Francia.
La actriz Juliette Binoche (La insoportable levedad del ser), en tanto, llamó a emitir un voto por el líder antiglobalización José Bové, porque “hace política de otra manera”.
Las estrellas movilizan al electorado, sobre todo, a los jóvenes. Y de eso, son muy conscientes los candidatos. “Si no convences a los jóvenes votantes, contar con el apoyo de las celebridades puede ayudarte mucho”, sugirió el editor de la revista Gala, Marc Fourny. De hecho, Royal anima sus mítines al ritmo de hip-hop o con música tecno y se rodea de actores como Jamel Debbouze (Amèlie) quien la llama cariñosamente “Mary Poppins” (ver nota completa).
Sarkozy, que fue ministro de Interior hasta marzo pasado, es poco querido en los suburbios por sus agresivas campañas de expulsión de clandestinos y de dureza policial, pero trató de suavizar su imagen con el apoyo del rapero Doc Gyneco, aunque su idilio finalizó cuando el músico fue arrestado en enero por conducir ebrio.
El desfile de estrellas, que se intensificó durante esta campaña electoral, prueba, según algunos, la “americanización” de la política francesa. Está por verse, entonces, el próximo domingo si los electores escucharán más a sus ídolos que a los propios candidatos.
Fuente: AFP