INTERNACIONAL
Tercero en los comicios del domingo

Francia: el centrismo no elige a Sarkozy ni a Royal

El líder centrista, François Bayrou,anunció que no dará orientación de voto a sus electores de cara a la segunda vuelta. Creará un nuevo partido para las legislativas de junio.

default
default | Cedoc

El líder centrista francés François Bayrou, tercer candidato más votado el pasado domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anunció hoy que no dará ninguna orientación de voto a sus electores de cara al duelo final entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal del 6 de mayo.

Además afirmó que creará una nueva formación política, el Partido Demócrata, que se presentará a todas las elecciones, desde las próximas legislativas del 10 y 17 de junio.

"No daré consignas de voto. Estimo que los electores son libres de elegir y no daré marcha atrás en mi camino de libertad", explicó Bayrou en una conferencia de prensa en París, según reproduce la agencia de noticias AFP.

Tanto el conservador Sarkozy como la socialista Royal aspiraban a lograr el respaldo de Bayrou, que recibió más de 6,8 millones de votos el pasado domingo.

Bayrou había dicho de Sarkozy que " tiene gusto por la intimidación y puede concentrar el poder como nadie antes", con un modo de "ejercer el poder" que incluye "el control de la prensa".

Sobre Royal, reconoció que es más "atenta" a cuestiones como la mejora de la democracia y la reconstrucción del tejido social, pero aseguró que su programa electoral es negativo porque va contra el "equilibrio" político, económico y social necesario, recordó el diario El Mundo.