INTERNACIONAL
Reformas

Francia: Macrón lanzó su “flexibilización laboral”

El presidente francés busca reactivar el empleo y reducir el 9% de desocupados.

0922_macron_g_ap
Emmanuel Macron, Presidente de Francia. | AP

El presidente francés, Emmanuel Macron, aprobó una reforma del mercado laboral pese a las multitudinarias manifestaciones que se realizaron contra este proyecto.

Una de las prioridades que se contemplan en esta iniciativa, que es el primer gran desafío del centrista de 39 años que arrasó en las urnas meses atrás, es darle mayor flexibilidad a las empresas. Francia es uno de los países europeos que peor desempeño tienen en el índice de empleo: la desocupación afecta al 9,6% de la población activa.

El texto, fruto de varias semanas de conversaciones con sindicatos y organizaciones patronales, tiene como objetivo simplificar el código laboral, considerado como demasiado rígido y complejo para las empresas, con el riesgo de mermar los derechos de los trabajadores, según los sindicatos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esta reforma inédita es indispensable para nuestra economía", apuntó Macrón que optó por el método acelerado de las ordenanzas con el objetivo de evitar un largo proceso de debate legislativo. Sin embargo, para convertirse en ley, el proyecto será sometido a votación en el Parlamento, donde Macron cuenta con una holgada mayoría. Convocadas por los sindicatos, cientos de miles de personas se manifestaron en toda Francia en dos jornadas de movilizaciones el 12 y el 21 de septiembre.

"Creo en la democracia, pero la democracia no es la calle", sentenció el presidente el martes. "Respeto a quienes manifiestan, pero respeto también a los electores franceses que votaron por el cambio", insistió. Esta reforma, fue una de las principales promesas de campaña de Macron. De acuerdo al gobierno, estas ordenanzas impulsarán el empleo en Francia otorgando mayor flexibilidad a las empresas para contratar y despedir.

También se establecen límites a las indemnizaciones por despido improcedente y se simplifican las instancias de negociación dentro de las empresas. Por otro lado, facilita los despidos en las multinacionales en caso de que éstas atraviesen dificultades económicas a nivel nacional, aunque su situación sea buena en el extranjer. Para varios líderes sindicales "esta reforma es desequilibrada en detrimento de los asalariados".

Según adelantó AFP, para los próximos días se prevén nuevas manifestaciones. "El sábado habrá una multitud, estamos apenas comenzando", desafió el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, luego de calificar la reforma como un "golpe de Estado social y antidemocrático".

La reforma del código laboral es una parte fundamental de la agenda de Macron y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones de desempleo y las pensiones. El exministro de Economía, que asumió la presidencia en mayo, hizo campaña prometiendo reformar el mercado laboral en Francia para dar a las empresas mayor flexibilidad, siguiendo el modelo escandinavo.