INTERNACIONAL
crisis política

Francia: miles protestaron contra la extrema derecha

Unas 250 mil personas se reunieron en todo el territorio francés para manifestarse contra la posibilidad de que la derecha adquiera más poder en las elecciones legislativas de las próximas semanas, que fueron adelantadas por el presidente Macron pocas horas después del triunfo de los conservadores en los comicios del Parlamento Europeo.

16_06_2024_francia_protesta_twitter_g
Plaza llena. El mayor punto de concentración fue París, donde se reunieron 75 mil personas. | twitter

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer contra la perspectiva de una llegada de la extrema derecha al poder en Francia, en plena crisis política por el inesperado adelanto, comunicado por el presidente francés, Emmanuel Macron, de las elecciones legislativas. 

Macron conmocionó a Francia al adelantar al 30 de junio y 7 de julio las legislativas previstas para 2027, apenas una hora después de la victoria del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en los comicios del Parlamento Europeo del domingo. Los analistas políticos consideraron esta decisión como una “apuesta arriesgada” en un contexto de auge de la derecha en Europa. 

Unas 250 mil personas se manifestaron en todo el territorio francés; de las cuales 75 mil en París, según una fuente policial. Hay sindicatos que elevaron estas estimaciones a 640 mil y 250 mil, respectivamente. El “temor” al RN adoptó diferentes formas en la marcha en París: defensa de la democracia, de los derechos de los extranjeros, del colectivo LGTBI+.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante una nueva posible victoria del partido ultraderechista, que en las elecciones europeas se impuso en el 93% de los municipios franceses, cinco sindicatos llamaron a manifestarse este fin de semana. “Nuestra democracia se acerca a un punto de inflexión”, advirtió la líder del sindicato moderado CFDT, Marylise Léon. 

Las manifestaciones recuerdan a las del 1º de mayo de 2002, cuando casi un millón de personas salieron a la calle contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, después de que lograra pasar al balotaje de la presidencial. Pero desde entonces, su hija Marine Le Pen ha logrado moderar la imagen de aquel Frente Nacional, rebautizado RN.

Las elecciones. RN obtendría un 29,5% de los votos, según un sondeo de Cluster17 publicado el viernes, que sitúa como su principal rival a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (28,5%). La alianza centrista de Macron llega en tercera posición (18%).

El sismo político generado por el adelanto electoral, que ya dividió al partido conservador Los Republicanos (LR) por la propuesta de su líder de pactar con la ultraderecha, también golpeó a la coalición de izquierdas.

La Francia Insumisa (izquierda) indignó a sus socios socialistas, ecologistas y comunistas, al apartar de los comicios a cinco diputados salientes críticos con su líder Jean-Luc Mélenchon y reconducir a un allegado, Adrien Quatennens, condenado en 2022 por violencia conyugal. Entre los apartados se encuentran los mediáticos diputados Danielle Simonnet, Raquel Garrido –hija de exiliados chilenos–, y Alexis Corbière, quienes fueron reemplazados por candidatos menos conocidos.

Los franceses escogerán a 577 diputados de la Asamblea Nacional. Los comicios no afectan a Macron, cuyo segundo mandato como presidente termina en 2027, pero podría tener que compartir el poder con un gobierno de otro color político.