INTERNACIONAL
Atentado terrorista

Francia: penas de 4 años hasta perpetuidad contra acusados de atentados en 2015 a Charlie Hebdo

Una corte de París sentenció a los 14 acusados por los atentados terroristas contra la revista satírica y un supermercado judío, donde murieron 17 personas.

atentado terrorista Charlie Hebdo g_20201216
El juicio contra los 14 acusados por los atentados terroristas contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío en 2015. | AFP

Una corte de París ordenó este miércoles 16 de diciembre penas de cuatro años a cadena perpetua contra los 14 acusados en el juicio por los atentados terroristas contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado en enero de 2015, donde murieron 17 personas.

El tribunal especial francés para estos atentados excluyó de su veredicto la acusación de terrorismo para seis de los 11 imputados presentes en la sala, mientras que otros dos fueron sentenciados a 30 años de cárcel.

Mohamed Belhoucine, presuntamente muerto en Siria y quien fue juzgado en rebeldía, fue condenado a cadena perpetua, informó la agencia de noticias AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La revista "Charlie Hebdo" volvió a caricaturizar a Mahoma

Ali Riza Polat, por su parte, presentado como el "brazo derecho" del atacante del supermercado, el difunto Amédy Coulibaly y su novia Hayat Boumeddiene, quien también huyó a Siria, fueron condenados cada uno a 30 años de cárcel.

La abogada de Ali Riza Polat, la única de los tres principales acusados presentes en la sala, anunció inmediatamente que su cliente apelará la sentencia.

Al momento del pronunciamiento, los jueces mencionaran el "rol particularmente activo en los atentados" que había tenido Riza Polat, citó la agencia de noticias ANSA.

La sentencia contra Boumeddiene reflejó las demandas de la fiscalía, que había hecho hincapié en el "papel importante" de la mujer en la preparación de los ataques, previo a su huida a Siria y antes que fueran cometidos.

Video | Así fue el ataque a Charlie Hebdo en París

Los autores materiales de los atentados, los hermanos Said y Chérif Kouachi, que abrieron fuego en la redacción de Charlie Hebdo por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma, y Amédy Coulibaly, quien mató a una policía antes de asaltar un supermercado judío, murieron tras cometer sus
crímenes.

Las 14 personas juzgadas durante más de tres meses estaban acusadas de haber brindado apoyo logístico a los autores de los dos ataques perpetrados entre el 7 y el 9 de enero de 2015, que dejaron 17 muertos.

Las seis personas que fueron excluidas de la acusación de terrorismo fueron hallados culpables de asociación para delinquir sin la calificación de terroristas.

EuDr CP