INTERNACIONAL
Presin por la liberacin de Ingrid Betancourt

Francia recibirá a guerrilleros liberados si Uribe colabora

Lo dijo el primer ministro francés Francois Fillon, en respuesta al pedido del presidente colombiano de que recibiera a los rebeldes de las FARC. Luego insistió sobre la responsabilidad de Colombia en la liberación de rehenes.

1219francoisfillon468
| AFP

Francia se mostró d ispuesta hoy a acoger a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que serían liberados a cambio de los rehenes en su poder, pero p idió al presidente colombiano Alvaro Uribe que redoble sus esfuerzos para hacer liberar a Ingrid Betancourt.

Según anunció el primer ministro, Francois Fillon, " el presidente Uribe me indicó que deseaba que Francia los recibiera. Francia respondió que estaba dispuesta, con otros países europeos y también de América Latina, a hacerlo".

Según el acuerdo "humanitario" planeado, l as FARC liberarían a 45 personas, entre ellas a Ingrid Betancourt, a cambio de la libertad para 500 de sus miembros presos en cárceles colombianas.

La guerrilla anunció ayer la inminente liberación de tres rehenes, la ex colaboradora de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio Emmanuel y la parlamentaria Consuelo González.

Las FARC rechazaron una "zona de encuentro" propuesta por el gobierno colombiano para negociar directamente la suerte de otros cautivos.

El primer ministro francés, quien insistió sobre la responsabilidad de Colombia, dijo que la liberación de Ingrid Betancourt "se ha convertido ahora en un asunto mundial" y en una de las prioridades del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Durante la jornada, la familia de Ingrid Betancourt reclamó un "gesto" al presidente Uribe tras el anuncio de liberación de tres rehenes. "La pelota está en el tejado del presidente colombiano", declaró Astrid, la hermana de Ingrid Betancourt.

"Es el primer gesto unilateral de las FARC en seis años", añadió Mélanie Delloye, una de las hijas de las secuestradas. La familia destacó el papel como mediador del presidente venezolano Hugo Chávez.

Las FARC también aseguraron que la inminente liberación de rehenes era un "signo de reconocimiento" hacia las familias y hacia el propio Chávez, cuya mediación fue suspendida bruscamente por Uribe a finales de noviembre.

Fuente: AFP