París – La candidata socialista Segolene Royal y el centrista François Bayrou debatieron este sábado en una inédita discusión de cara a la segunda vuelta por las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán el próximo domingo 6 de mayo en territorio galo.
Con puntos de acuerdos y divergencia, el intenso debate –inédito en la historia de la política francesa– se celebró a poco del ballotage que entre la candidata Royal, de 53 años, y el candidato de la derecha francesa, Nicolás Sarkozy, de 52, quien lo calificó de “intrigas de corredor”.
En las elecciones de la semana pasada por el sillón presidencial, el candidato Bayrou obtuvo el tercer lugar –con 18,6 por ciento de los votos– en la primera vuelta, frente al 31,18 por ciento que logró el candidato de derecha Sarkozy y el 25,87 por ciento que los ciudadanos le otorgaron a la socialista Segolene Royal.
En el debate de hoy, Royal y Bayrou, de 55 años, acordaron dar por terminado el enfrentamiento entre “bloques” de la política francesa y afirmar que el encuentro entre los dos dirigentes no conducirá a una adhesión del ex candidato centrista a la candidata socialista.
Con 6,8 millones de votos en la primera vuelta, Bayrou habló frente a su colega de las “tres fuerzas que estructuran la vida política francesa” (derecha, izquierda y centro), con dirigentes “de la misma generación” a quienes les cabe el “deber de comenzar a cambiar ciertas cosas”.
Al rojo vivo, el duelo electoral entre el conservador Sarkozy y la socialista Royal por la presidencia de Francia, apasiona a gran parte de los franceses, que se verán obligados a elegir entre dos visiones muy distintas del país y también entre dos recetas opuestas para salir de la crisis económica y social que vive Francia hoy.
A poco de comenzar el debate –que fue difundido por la radio RMC y la televisión BFM-TV–, Royal aseguró que se trataba de estudiar los medios para “avanzar un pequeño trecho del camino” junto con los centristas, sin esperar una “adhesión” directa de Bayrou.
Para el centrista se trataba, por su lado, de superar algunas “actitudes antagónicas” de la vida política francesa, para ver si pueden surgir temas de convergencia con Royal. Aunque los políticos se distanciaron en especial en el tema de la economía, tuvieron muchos puntos de acuerdo. “El enfrentamiento bloque contra bloque no funciona”, subrayó Royal desde el inicio del diálogo.
“No hablamos en nombre de los partidos”, añadió la candidata, al dejar claro el inicio de “un diálogo directo con los franceses” que “sobrepasa los partidos políticos”. Una multitud de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, tanto franceses como extranjeros, presenciaron el debate entre los dos dirigentes, que desde el miércoles pasado intentaban reunirse para celebrar este encuentro.
La iniciativa fue una propuesta de Royal, quien invitó a su colega a debatir ante las cámaras. Sin embargo, gran parte de los medios de comunicación franceses se negaban a celebrar el encuentro, por lo que Royal y Bayrou acusaron a Nicolás Sarkozy de presionar para que no llevara adelante. Sarkozy, rechazó la acusación y destacó que Bayrou tenía “el odio de los malos perdedores que no se resignan a salir del escenario”.
El candidato que obtenga la victoria el próximo 6 de mayo sucederá al presidente Jacques Chirac, de 74 años, quien gobernó Francia durante doce años. Independientemente de quién gane las elecciones, el nuevo presidente de Francia tendrá ante sí la ardua tarea de reactivar la economía, modernizar un Estado, sacar al país del clima de crisis social y estancamiento en el que se encuentra y dar un impulso a la construcción europea que los franceses detuvieron en 2005.
Fuente: AFP