INTERNACIONAL
opinión

Francia y Alemania exigen una respuesta firme de la UE

13_07_2025_emmanuel_macron_francia_afp_g
Preocupación. El presidente francés, Emmanuel Macron. | afp

Alemania y Francia instaron ayer a la Unión Europea a negociar con Estados Unidos para evitar que se concrete la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 30% desde el 1° de agosto a los productos europeos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó la “enérgica desaprobación” de su país a la prepotencia del estadounidense. Tras recordar que la UE negocia con Washington desde hace varias semanas “sobre la base de una oferta sólida y de buena fe”, Macron afirmó que “corresponde más que nunca a la Comisión afirmar la determinación de la Unión de defender categóricamente los intereses europeos”.

El mandatario pidió a la Comisión Europea, encargada de las negociaciones en nombre de los 27 Estados miembros de la UE, que “acelere la preparación de contramedidas creíbles, movilizando todos los instrumentos a su disposición”, “si no se llega a un acuerdo antes del 1° de agosto”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la ministra de Economía de Alemania, Katherina Reiche, pidió a la UE que, “en el tiempo que le queda, negocie de manera pragmática una solución que se centre en los principales puntos de conflicto”.

Alemania está en primera línea de las repercusiones de la ofensiva comercial estadounidense porque su economía depende en gran medida de las exportaciones hacia Estados Unidos, especialmente en las industrias química, farmacéutica, automotriz, siderúrgica y de fabricación de maquinaria.

En Italia, el principal sindicato agrícola del país, Coldiretti, estimó que los aranceles del 30% anunciados por Trump podrían costar a las familias estadounidenses y a la industria agroalimentaria italiana hasta 2.300 millones de euros.