INTERNACIONAL
Gira histrica

Francisco en Cuba: Pidió "ver más allá" de las clases sociales

En su segunda misa, el Sumo Pontífice mencionó la conversión del apóstol Mateo, en lo que pareció ser una metáfora sobre la relación con EEUU.

El Papa Francisco brindó hoy su segunda misa en Cuba.
| Télam

Esta tarde, durante su segunda misa en Cuba, el Papa Francisco pidió, ante miles de personas que lo aguardaron en la plaza Calixto García, que se pueda "ver más allá de la categoría social a la que podamos pertenecer".

En su sermón, Francisco hizo mención a la necesidad de mirar más allá de las clases sociales, en base a las enseñanzas de Jesús a Mateo al recordar que los publicanos -recaudadores de impuestos- eran "traidores para el pueblo: le sacaban a la gente para dárselo a los otros" pero que sin embargo, Jesús "lo miró con misericordia" y lo invitó a seguirlo".

El Sumo Pontifice pronunció este discurso, según indica Télam, en la plaza Calixto García de Holguín, que posee la diócesis más cercana a la Base Naval de Guantánamo, en donde hizo un llamado a trascender las clases sociales en pos de la cultura del encuentro.

En lo que pareció ser una metáfora dirigida a los pueblos cubanos y estadounidenses, se preguntó, recordando el "desafío" de Jesús: "¿Crees que es posible que un recaudador se transforme en servidor? ¿Que un traidor se vuelva un amigo? ¿Que el hijo de un carpintero sea el hijo de Dios?".

El Papa, tal como lo hizo ayer en La Habana, permaneció notablemente eufórico en el recorrido hacia la plaza -mirando y sonriendo a los fieles- en donde lo esperaba un estrado cuyo color predominante es el azul, adornado con unas brillantes rosas rojas sobre la superficie.

En Holguín, el Sumo Pontífice visitó la Loma de la Cruz, un accidente geográfico situado a 261 metros sobre el nivel del mar en donde se montó una gran cruz de madera, y se convierte en uno de los símbolos que identifican a la Ciudad. Luego, se trasladó a Santiago de Cuba en donde visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Pobre, donde mañana dará la misa allí, previo a partir hacia Estados Unidos.