La noticia del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro no dejó a nadie indiferente. Entre el homenaje de unos, el recuerdo de otros y algún reclamo para levantar el embargo sobre Cuba, el mundo reaccionó a la muerte del "comandante". Entre ellos, el papa Francisco, quien se dirigió al presidente de Cuba Raúl Castro para expresarle sus condolencias por la pérdida de su hermano mayor.
"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario , así como el gobierno y al pueblo de esa amada nación", dijo el papa Francisco en un telegrama enviado al presidente Raúl Castro, quien informó del deceso de su hermano en la televisión oficial cubana.
Durante su visita a Cuba en el año 2015, Francisco tuvo una reunión con el líder cubano al que calificó como "excelentísimo" en el telegrama. En el breve texto, consideró que la noticia del fallecimiento fue "triste" "Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano la materna intercesión de nuestra señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país", concluyó el sumo Pontífice.