INTERNACIONAL

Francisco llegó a Kenia para empezar su gira por África

JorgeBergogliovisitará luegoUganda y República Centroafricana, este último azotado por la guerra, lo que hace temer por su seguridad. Galería de fotos

La gira por África del Papa es una de las más peligrosas que realizó desde su asunción.
| Afp

El papa Francisco partió hoy a la mañana rumbo al aeropuerto de Roma para su primera gira por África, en la que visitará Kenia, Uganda y República Centroafricana, la cual no está exenta de riesgos de seguridad. Se trata del undécimo viaje fuera de Italia desde su elección en marzo de 2013. 

Jorge Bergoglio, quien aterrizó en Nairobi alrededor de las 11, es el tercer papa que visita el continente africano. Para su gira, el líder religioso eligió dos países anglófonos de África del Este, Kenia y Uganda, y un francófono, República Centroafricana. Sin embargo, su visita a este último país, azotado por la guerra, podría ser anulada o reducida en el último momento dependiendo de las condiciones de seguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades convocaron alrededor de 10.000 militares para garantizar la seguridad del líder religioso, que empezó una de las giras más arriesgadas desde que asumió como Papa debido a los conflictos y atentados que se suceden en ese territorio africano y en medio de la alerta internacional por los ataques yihadistas en París y en Bamako, capital de Mali. 

Francisco quiere transmitir durante su gira, que se extenderá hasta el próximo lunes, un mensaje de paz, justicia y diálogo interreligioso, en un contexto internacional muy tenso por la lucha contra el yihadismo. De hecho esta misma mañana, en su cuenta oficial de Twitter ya empezó a mandar sus mejores deseos:

El sumo Pontífice manifestó su deseo de que su viaje a África "dé los mejores frutos, tanto espirituales como materiales", en declaraciones en el avión que lo lleva a Nairobi. "Voy con alegría al encuentro de kenianos, ugandeses y de los hermanos centroafricanos" declaró el papa, visiblemente muy relajado, cuando vino a saludar a los 64 periodistas, videastas y fotógrafos que lo acompañan en el avión.

Durante el viaje, Francisco dará varios discursos, incluido uno sobre cambio climático, antes de la apertura de la COP21 de París el próximo lunes.