Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 23 de septiembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / despues de las polemicas
sábado 17 febrero, 2018

Francisco reactivó la comisión que investiga abusos sexuales

El Vaticano reveló que entre los dieciséis miembros que integrarán ese cuerpo consultivo habrá víctimas de sacerdotes abusadores.

Afp y Ansa

Serio. El organismo renovado se reunirá por primera vez en abril para escuchar testimonios. Foto: DPA
El papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), que tiene como cometido la prevención de los abusos sexuales a menores y la atención a las víctimas, informó ayer El Vaticano.
   El Pontífice nombró en este órgano consultivo a 16 miembros, nueve de los cuales son nuevos y entre los que hay víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.
La Santa Sede no ha revelado la identidad de estas personas que han preferido no “contar públicamente” sus experiencias y hacerlo solo dentro de la Comisión.
El Vaticano informó que la “sesión de apertura de la Asamblea Plenaria de abril comenzará con una reunión privada con varias personas que han sufrido abusos”.
Luego, los miembros “debatirán diversas propuestas para promover un diálogo permanente con las víctimas de todo el mundo”.
El enfoque con el que trabajarán seguirá siendo “primero las víctimas/supervivientes” para aprobar y ejecutar todas las políticas y programas educativos de la Comisión. “La CPPM quiere escuchar directamente las voces de las víctimas/sobrevivientes, para que el consejo ofrecido al Santo Padre esté realmente impregnado de su sabiduría y experiencias”, sostuvo el comunicado del Vaticano.
El Papa confirmó al frente de la comisión al cardenal norteamericano Sean O’Malley, arzobispo de Boston.

Expertos. Los ocho hombres y ocho mujeres han sido elegidos  “en el campo multidisciplinario de los expertos internacionales en la protección de menores y adultos vulnerables contra el delito de abuso sexual”, explicó O’Malley.
   Los comisarios apenas nombrados añadirán una perspectiva global en la protección de menores de edad y de adultos vulnerables”, explicó.
   “El Santo Padre aseguró la continuidad del trabajo de nuestra comisión, que es el de asistir a las iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos de protegerlos de las heridas de todos los niños, los jóvenes y los adultos vulnerables”, sostuvo.
   La reactivación de la comisión llega luego de las polémicas generadas durante el reciente viaje del Papa a Chile, cuando se negó a condenar a un obispo acusado de proteger a un sacerdote pederasta.
Francisco también había sido criticado por no renovar el mandato de tres años de la Comisión cuando éste expiró, en diciembre del año pasado.    n

Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4761

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.