ANSA/AFP/DPA desde el Vaticano
No sólo con palabras y declaraciones el Papa sorprende a la Iglesia, sino también con actos de gobierno. Francisco realizó ayer sus primeros cambios en la polémica curia romana, epicentro de intrigas y peleas de poder en el seno del Vaticano en los últimos años. Según informó la Santa Sede, Beniamino Stella, de 72 años, que hasta ahora era el responsable de la llamada “escuela de nuncios”, fue nombrado prefecto de la congregación para el clero en sustitución de Mauro Piacenza, designado penitenciario mayor.
Stella tiene un currículum “clásico” de diplomático: de 1987 a 2007 fue nuncio en Cuba y Colombia, antes de ser llamado a Roma para encargarse de la formación de los futuros embajadores del Papa. Por su parte, Lorenzo Baldisseri, otro italiano que hasta ahora era prefecto de la congregación para los obispos y que fue secretario del último cónclave, fue nombrado a la cabeza del sínodo de los obispos. Así, sustituyó al croata Nikola Eterovic, que fue designado nuncio apostólico en Alemania.
“Los cambios parecen indicar que el papa Francisco quiere a sus hombres en dos puntos que para él son centrales, sobre todo en relación con sus acciones en el futuro”, escribió en el diario La Stampa el prestigioso vaticanista Marco Tosatti, que definió las designaciones como “un terremoto” en la curia romana.
Estas fueron las primeras modificaciones de Jorge Bergoglio en la estructura de la Iglesia, tras el desplazamiento de Tarcisio Bertone de la secretaría de Estado y su reemplazo por Pietro Parolin. Los anuncios de cambios en la estructura de gobierno del Vaticano llegaron días antes de la reunión que tendrá Francisco con ocho cardenales, que forman la comisión encargada de reflexionar sobre las reformas en la Iglesia. Entre los temas que se discutirán se destacan la situación de los divorciados que se volvieron a casar y la del Banco Vaticano.
En tanto, ayer se conoció que el consistorio sobre las próximas canonizaciones de dos de los predecesores del papa Francisco, Juan Pablo II y Juan XXIII, fue convocado para el 30 de septiembre. Ese día se anunciará la fecha en que ambos pontífices serán canonizados. Se prevé que la ceremonia de promoción de los dos papas “populares” se celebraría antes de fin de año.
Como parte de una intensa agenda, el Papa visitará hoy Cerdeña, lo que motivó que Cáritas de esa localidad organizara una colecta destinada a los pobres de Buenos Aires, con la esperanza de que el vínculo entre la región sarda y la capital de la Argentina “sea concreto y fructífero” para ambas. Así lo anunciaron en un comunicado los obispos de la isla italiana, en el marco de la preparación del viaje del Sumo Pontífice a esa localidad.
La iniciativa invita a la donación de un euro, con el fin de recolectar fondos destinados a dar esperanza a las personas más necesitadas de Buenos Aires.
Las donaciones podrán ser concretadas a través de parroquias y diócesis, que confluirán luego en Cáritas regional. El dinero reunido servirá para completar la obra del Hogar San Martín de Porres, una casa de acogida en la periferia de Buenos Aires destinada a enfermos sin techo.
La popularidad del Papa llegó también a la web en Italia, donde Francisco fue premiado ayer como la personalidad más importante en internet en ese país. El galardón –una suerte de Oscar virtual– se llama “Macchianera award 2013” y se elige por votación popular, en la que el argentino Bergoglio cosechó el 32 por ciento de las preferencias totales.