El papa Francisco mantendrá un histórico encuentro con el patriarca de Moscú, Kirill, en Cuba. La reunión, que será en Cuba el próximo viernes 12 de febrero, tiene un valor excepcional para la iglesia ortodoxa rusa.
"El encuentro se realizará en Cuba, donde el papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el patriarca estará en visita oficial", anunció a la prensa el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
Según consignó la agencia AFP, el vocero papal sostuvo que "este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias".
El pontífice y el líder de la iglesia ortodoxa rusa tendrán "un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana", el cual se "concluirá con la firma de una declaración común", precisó Lombardi.
Desde el año 1054, fecha de las excomuniones mutuas y el mayor cisma de la cristiandad, ningún pontífice o patriarca de Moscú -las dos iglesias cristianas más importantes del mundo- se habían encontrado.