El papa Francisco visitará la Argentina. No será en julio, cuando tiene programado un viaje a Brasil, ni antes de las elecciones legislativas de octubre: el nuevo sumo pontífice volverá a su país para diciembre.
En principio, la curia había prometido que el exarzobispo Jorge Bergoglio no estaría en Argentina durante todo 2013. Algo que el kirchnerismo también quería evitar, por miedo a que el sacerdote sea visto como líder de la oposición, de cara a los comicios. Finalmente, según confirmaron fuentes vaticanas a la agencia DyN, volverá al país en la primera quincena de diciembre, después de las elecciones y antes de Navidad, probablemente para la celebración de la virgen María el día 8. El viaje también podría incluir escalas en Uruguay y Chile.
Antes de eso, Francisco visitará Brasil en julio durante la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica, en lo que será su primer viaje oficial fuera de Italia. En la Santa Sede se rumorea que Joseph Ratzinger se sentía sin fuerzas para participar del encuentro con millones de fieles, lo que habría impulsado su renuncia.