INTERNACIONAL
TERREMOTO EN MÉXICO

"Frida Sofía", la niña que era buscada entre los escombros, nunca existió

Su nombre se había hecho conocido en todo el mundo luego de que una versión afirmara que había quedado atrapada bajo los restos de su escuela.

Terremoto en México: 21 niños murieron al derrumbarse una escuela
Los rescatistas trabajando en el Colegio Enrique Rebsamen. | AFP

"Frida Sofía", la nena de 12 años que supuestamente permanecía atrapada bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, nunca existió. Así lo aseguró hoy el subsecretario de Marina de México, Enrique Sarmiento Beltrán, quien confirmó: "Sobre la versión que se sacó con el nombre de una niña no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión ". 

 

Además, el funcionario aseguró: "Se corroboró con educación pública, con la delegación y con la escuela, y la totalidad de los niños están en el hospital, algunos lamentablemente fallecieron, y los demás están sanos y salvos en sus casas. Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía. En fotografías hay rastros de sangre como si se hubiera arrastrado", puntualizó, en referencia a un mayor de edad. 

Luego del terremoto que el martes pasado dejó 250 muertos en México, el nombre "Frida Sofía" se hizo conocido en todo el mundo. Según trascendió los días posteriores al sismo, se trataba de una niña de 12 años que permanecía atrapada bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen. Rápidamente, su historia se hizo tendencia en las redes sociales de México, y medios nacionales e internacionales cubrieron la noticia minuto a minuto.  

"Los rescatistas lograron establecer contacto con lo que los aparatos térmicos identificaban como un cuerpo con vida bajo los restos de la escuela. Había logrado guarecerse bajo una mesa de lo que era la cocina de la directora. La menor les dijo que no se podía mover y que había tenido contacto con algunos de sus compañeros", aseguró la cadena de noticias BBC .

No obstante, fueron las propias fuentes oficiales de México quiénes se encargaron de consolidar la historia. Ayer, el almirante José Luis Vergara, quien estaba a cargo de los trabajos en la zona de derrumbes, aseguró que aunque no se había tenido contacto visual con la pequeña, sí pudieron descubrirla con vida atrapada entre las ruinas por el uso de detectores infrarrojos y acústicos. "Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela", dijo en declaraciones a Milenio Televisión.           

Las dudas comenzaron a surgir cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, les informó a los periodistas Denise Maerker y Joaquín López Dóriga, de Televisa, que ninguna persona se había identificado como familiar de nena. "Llevamos muchas horas intentando contactar con su familia y no hemos tenido éxito", reconoció Nuño.