INTERNACIONAL
Un panel de jueces ya declar que el juicio no es vlido

Gabo pidió que liberen a los cubanos presos en EE.UU.

El escritor Gabriel García Márquez se sumó así al reclamo iniciado por una vasta lista de personalidades. Los cubanos, acusados de espionaje,se encuentran en prisiones de máxima seguridadbajo "crueles condiciones de reclusión".

0527garciamarquez468ced
| Cedoc

La Habana - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, se adhirió al reclamo por la liberación inmediata de los cinco ciudadanos cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje hace más de nueve años.

Con García Márquez y el Nobel de la Paz y presidente de Timor Leste, José Manuel Ramos Horta, quien se sumó recientemente al reclamo, ya son seis las personalidades reconocidas con ese premio que rubrican el llamamiento difundido el pasado 12 de octubre por la Red de redes en defensa de la Humanidad, puntualizó Prensa Latina.

Mediante ese documento, exigen la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, sometidos a prolongadas condenas luego de un juicio celebrado en Miami.

Junto al escritor colombiano y Ramos Horta, suscribieron el reclamo los Nobel Nadine y Wole Soyinka (Literatura), Zhores Alfiorov (Física) y Adolfo Pérez Esquivel (Paz).

"Los Cinco", como se conoce a los cubanos presos, ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha, señala el texto.

Un panel de tres jueces encargado de examinar el caso por la Corte de Apelaciones de Atlanta acordó por unanimidad declarar no válido el juicio e indicó revocar las sentencias.

Pese a ello, "los Cinco" han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo "crueles condiciones de reclusión, en flagrante violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses".

Desde un inicio, el Llamamiento, firmado hasta ahora por unas 3.300 personalidades, organizaciones e instituciones internacionales, generó una oleada de adhesiones sin pausas.

Entre los países más representados figuran Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Brasil y otras naciones latinoamericanas.

Voces como las de los norteamericanos Noam Chomsky, Alice Walker, Howard Zinn, Ramsey Clark y Danny Glover, el pensador hispano-francés Ignacio Ramonet; la activista francesa Danielle Miterrand; el filósofo húngaro Istvan Meszaros y el argentino Pino Solanas lo respaldan.

Fuente: Télam