INTERNACIONAL
Mercado de valores

GameStop pasa de la ruina a multiplicar su valor gracias a Reddit WallStreetBets

Los inversores de la red social Reddit WallStreetBets hacen temblar a los grandes fondos de inversión. Cómo fue la operatoria sobre la acción de GameStop.

gamestop wall street g_20210127
GameStop pasara de la ruina a multiplicar su valor por los trolls en Wall Street. | AFP

Sigue el shock en Wall Street luego del sismo bursátil que provocó la operatoria sobre las acciones de las empresas GameStop, AMC o BlackBerry. Un "ejército" de inversores online coordinados en el foro digital Reddit WallStreetBets convocaron a disparar la valoración de las acciones haciendo temblar a los grandes fondos de inversión, que van camino a perder más de 5.000 millones de dólares.

WallStreetBets, un subforo de Reddit que se autodescribe como un "4chan cruzado con una terminal de Bloomberg",  lleva varios días en ebullición con cientos de miles de usuarios animándose los unos a los otros a comprar acciones frenéticamente de GameStop bajo el lema YOLO ("solo se vive una vez").

Buscan tumbar así las operaciones especulativas de los "hedge funds", que este miércoles claudicaron ante los artífices del llamado "Gamestonk" en Reddit WallStreetBets.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos muy complicados", tuiteó este miércoles la cuenta oficial del fondo de inversión Melvin Capital sobre lo impulsado desde Reddit WallStreetBets, uno de los fondos más expuestos a las opciones a corto (apuestas a la baja de la acción) de GameStop.

WallStreetBets de Reddit: quiénes son los trolls que operan en la bolsa de Wall Street

Melvin Capital anunció que han cubierto esas operaciones especulativas de GameStop tras las pérdidas ocasionadas en los últimos días por los minoristas.

"Durante 2020, muchos fondos de inversión han aprovechado su capacidad como entidad institucional para posicionarse 'en corto' con grandes volúmenes de capital sobre GameStop", explica el analista de XTB Darío García sobre este tipo de operación especulativa de Reddit WallStreetBets en el foco de la polémica, que busca obtener beneficio con la pérdida de valor de los títulos.

Reddit WallStreetBets y sus prácticamente tres millones de usuarios se dieron cuenta de la cantidad de "cortos" que tenía Melvin Capital en empresas como GameStop o la cadena de cines AMC, y a base de comprar sus acciones y elevar su valor de forma estratosférica han "intentado tumbar" esas operaciones.

wall street 20201123
Pánico entre los inversores tradicionales al ver la fuerza conjuntar de los usuarios de Reddit.

Cómo fue la operación sobre GameStop

Pese a que un grupo de expertos en mercados salieron durante la semana a criticar a los inexpertos inversores que provocaron estos inesperados temblores en Wall Street, los "redditors" sabían perfectamente que estaban provocando un llamado "short squeeze" sobre GameStop, un efecto multiplicador a su estrategia de "trolleo" de Reddit WallStreetBets.

Una inesperada subida del precio de una acción, como la que provocaron, obliga a los inversores en el mercado de opciones a corto a aminorar las pérdidas adquiriendo los títulos de esas opciones echadas a perder, con lo que las compras impulsan aún más el valor de los títulos sin que existan fundamentos de mercado para ello.

Reddit ahora estalla el valor de la plata: supera los US$ 30

GameStop rozó este miércoles 380 dólares por acción cuando hace una semana valía unos 37, mientras que AMC alcanzó los 20 dólares cuando hace cinco sesiones se situaba en 3, liderando una lista volátil en la que también se cuentan las fabricantes de teléfonos BlackBerry y Nokia, o las tiendas minoristas Bed Bath & Beyond y Express.

"Parece que los (inversores) minoristas de Reddit WallStreetBets se están rebelando contra los grandes 'hedge fund', que aprovechan su tamaño y capacidad legal para posicionarse en corto, para ponerles contra las cuerdas", opinó García.

"No creo que ninguno de ellos sean necesariamente signo de una burbuja, sino del poder de las redes sociales y la facilidad del 'trading' minorista", agregó por su parte el analista de OANDA Craig Erlam.

En una entrevista al canal CNBC, Palihapitiya dijo que había pasado horas leyendo el foro y ofreció su conclusión de que el fenómeno Reddit WallStreetBets es un "codazo al establishment" por parte de jóvenes que en la crisis financiera de 2008 vieron cómo Wall Street tomó demasiados riesgos y fue "rescatado", mientras sus familias perdieron casas y trabajos.

El inversor Michael Burry, en el que se basó la película sobre esa época "The Big Short" y cuyo fondo de inversiones Scion Capital ha aprovechado la subida de GameStop, dijo este martes en un tuit borrado en cuestión de minutos que debería haber "repercusiones legales y regulatorias" y que el movimiento es "antinatural, loco y peligroso".

A ese respecto, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este miércoles que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen "está monitoreando la situación de Reddit WallStreetBets" pero el asunto "es un buen recordatorio de que el mercado bursátil no es la única medida de la salud económica" y "no refleja cómo les va a las familias trabajadoras y de clase media".

Las plataformas online de trading suspenden operaciones

Plataformas de trading con cero comisiones en Estados Unidos como TD Ameritrade decidieron este miércoles restringir ciertas transacciones con GameStop y AMC para "mitigar el riesgo" de sus clientes, mientras en Robinhood, otra de las más utilizadas, los títulos gozaban de volúmenes de negociación muy por encima de lo que era habitual hace semanas.

El analista Ed Moya, de OANDA, opinó que "una nueva ola de minoristas ha triunfado contra los gigantes vendedores a corto Citron y Melvin Capital", mientras que los rebeldes de Reddit han clamado victoria, impulsando, además, a empresas a las que tienen un apego especial, como la tienda de videojuegos GameStop, que las grandes luminarias de Wall Street daban por muerto.