Tras una jornada marcada por la apatía y altos niveles de abstención, los panameños votaron ayer en una consulta popular por la ampliación del histórico canal interoceánico. Según los datos brindados por el Tribunal Electoral, con el 70 por ciento de los votos escrutados, el 80 por ciento elegió el sí, mientras que el 20 fue por el no.
Las elecciones ocurrieron en medio de exhortaciones del oficialismo para que vayan a las urnas y de denuncias de la oposición por compra de votos. El nivel de participación se situó en torno al 41 por ciento.
El presidente Martín Torrijos emitió su voto a media mañana en una escuela del casco antiguo de la capital, y también pidió a los ciudadanos que no dejen de lado la chance de participar en la toma de la decisión de modernizar el canal.
"Panamá se juega el futuro", aseguró el presidente Martín Torrijos al emitir su voto pasadas las 8 de la mañana. "Tal vez sea la decisión más importante que le toca tomar a esta generación", aseguró en una soleada jornada en que estuvo prohibida la venta y consumo de alcohol y el porte de armas.
El megaproyecto del gobierno está destinado a construir un tercer juego de esclusas que le permitirá adaptar sus instalaciones para el paso de cargueros gigantes. El crecimiento de los intercambios comerciales, con barcos cada vez más grandes, y la competencia que suponen vías alternativas amenazan la principal actividad económica del país. La obra tiene un costo de 5.250 millones de dólares.
El primer vicepresidente y ministro de Exteriores panameño, Samuel Lewis Navarro, justificó el refendo sobre el Canal de Panamá como "una decisión soberana e imprescindible para decidir el porvenir" de las futuras generaciones de panameños.
En declaraciones a la radioemisora local RPC Radio, Lewis Navarro destacó que en conversaciones con personalidades en países de todos los continentes muchos preguntan por qué se necesitaba un referendo sobre la vía interocéanica para mejorar el comercio marítimo.
Indicó que la respuesta ha sido siempre la misma: "Para los panameños éste no es un proyecto más. Este es el proyecto del futuro, que viene a coronar luchas de generaciones en nuestro país", lo que justifica un proceso para "darle participación a todos".
Este día ha sido calificado como "histórico" para el país que recuperó la soberanía del Canal hace seis años, después de casi un siglo en manos de los Estados Unidos.
Quienes se pronunciaron por el No fueron los ex presidentes Jorge Illueca y Guillermo Endara, quienes denunciaron además la presunta "compra de votos" en el referendo.