INTERNACIONAL
Violencia interpalestina

Gaza: 5 muertos y 100 heridos en homenaje a Arafat

Los manifestantes, reunidos en una plaza céntrica para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del líder palestino, fueron reprimidos por la policía de Hamas. Según testigos, los efectivos dispararon a la multitud.

1112gaza468afp
Decenas de miles de palestinos conmemoran a Arafat. | AFP

Gaza- Cinco palestinos murieron y 100 resultaron heridos hoy en Gaza en enfrentamientos entre manifestantes, que participaban en un acto en memoria del difunto líder palestino Yasser Arafat, y la policía de Hamas, según fuentes médicas.

Testigos de los hechos afirmaron que efectivos de la fuerza habrían disparado a la multitud, que se reunió esta mañana en una plaza céntrica para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del mítico líder palestino Yasser Arafat, en la mayor manifestación organizada por el partido Fatah desde que Hamas tomó el poder en junio pasado.

Según los organizadores, entre 250 mil y 300 mil personas se reunieron hoy en la plaza donde se había convocado la manifestación a las 11, hora local. La gente levantaba retratos de Arafat, así como banderas palestinas y pancartas amarillas del Fatah, el partido que fundó el difunto líder.

Fatah perdió en junio pasado el control de la Franja de Gaza en manos de Hamas.

Desde entonces, los dos partidos volvieron a reunirse para negociar algunos puntos de la agenda, pero Mahmud Abbas –presidente de los palestinos- se niega a avanzar en las conversaciones hasta tanto Hamas no le devuelva el poder.

El conflicto viene perjudicando las negociaciones con Israel, ya que evidencia rupturas entre los palestinos.

Fuente: AFP