INTERNACIONAL
Siguen las protestas

George Floyd: primer y conmovedor funeral en Minneapolis

Hoy se realizó el primer funeral del afroamericano víctima de la brutalidad policial. Habrá otras dos ceremonias en Carolina del Norte y Texas, en ciudades donde vivió.

0604_familiares
La familia de Floyd junto a sus restos. | AP

Miles de personas acudieron hoy a Minneapolis a la primera conmemoración del funeral público de George Floyd, el afro-americano de 46 años que levantó una ola de protestas en todo el país por ser brutalmente asfixiado por cuatro policías blancos, mientras jadeaba "no puedo respirar". El hombre había sido arrestado por la supuesta tenencia de un billete falso de 20 dólares.

"He visto a muchos estadounidenses de diferentes razas y edades marchar juntos y alzar sus voces juntos, estamos en un punto de inflexión", dijo el reverendo de Nueva York, Al Sharpton, un conocido líder en la lucha por los derechos civiles, justo antes de recordar a la víctima. En un discurso conmovedor en el gran santuario de la North Central University, miembros de la familia y su abogado estuvieron presentes.

La ceremonia se produjo después del giro en las investigaciones, con la decisión de la fiscalía de agravar la imputación del ex agente Derek Chauvin de homicidio culposo a asesinato voluntario, mientras ordenó el arresto de sus tres colegas, a los que acusó de complicidad, como pedían familiares y manifestantes.

Militares condecorados acusan a Trump de amenazar a la democracia en EE.UU.

La Justicia impuso hoy una fianza de un millón de dólares a los agentes de la Policía de Minneapolis acusados de ser cómplices de la muerte de Floyd.

Según varios documentos judiciales a los que ha tenido acceso la cadena CNN, la fianza fijada para los agentes J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao es de 1 millón de dólares o de 750.000 dólares en caso de que dejen de trabajar como agentes del orden público y dejen de tener contacto con la familia del fallecido.

Las protestas persisten, aunque de manera más pacífica, a pesar de los 10.000 arrestos realizados hasta el momento.

El reclamo pasa por exigir reformas contra las desigualdades raciales y los abusos de las fuerzas del orden, mientras el Senado se prepara para votar sobre la abolición del apretón de cuello.

El bloqueo de cuello, una técnica peligrosa prohibida en muchas ciudades de EEUU.

Mañana, los restos de George Floyd serán llevados a Raeford, Carolina del Norte, donde nació, para un funeral y una ceremonia privada para la familia. Una ceremonia similar está prevista el lunes en Texas, en Houston, donde creció y vivió la mayor parte de su vida antes de mudarse a Minnesota, hace cinco años.

El dirigente demócrata y candidato a presidente, Joe Biden, también estará en Houston.