INTERNACIONAL
Apoyo al presidente Alvaro Uribe y a su poltica antidrogas

George W. Bush llega a una Bogotá blindada

El presidente norteamericano continúa con su gira por América Latina. Destacó que Uruguay "es muy importante no sólo en la región, sino para marcar caminos". En Colombia también lo esperan protestas.

default
default | Cedoc

Montevideo.- El presidente estadounidense George W. Bush partió hoy de Montevideo rumbo a Colombia para proseguir su gira latinoamericana, tras una visita a Uruguay en la que abordó temas comerciales con su par Tabaré Vázquez.

El mandatario estadounidense partió en su avión Air Force One del Aeropuerto Internacional de Carrasco puntualmente a las 07H40 (10H40), a donde había aterrizado la noche del viernes.

Fue despedido en el aeropuerto por la vicecanciller uruguaya Belela Herrera, el embajador estadounidense en Montevideo Frank Baxter, y el embajador uruguayo en Washington, Carlos Giannelli.

El sábado Bush fue recibido por Vázquez en la hacienda presidencial de Anchorena (200 km al oeste de Montevideo), y ambos manifestaron su disposición a incrementar el comercio bilateral.

En una recepción en la residencia del embajador Baxter, su última actividad de la agenda, Bush dijo en un breve discurso que Uruguay "es un país democrático, con instituciones sólidas, con un comercio libre y que es muy importante no sólo en la región, sino para marcar caminos", según relató el ex presidente Jorge Batlle (2000-2005) al sitio web Observa.

Y agregó que "cualquier problema que tengan (los uruguayos), ya le dije al presidente (Vázquez): agarren el teléfono y llámenme", relató el ex mandatario, que estuvo entre las 40 figuras de la política nacional, acompañadas de sus parejas, invitadas a la recepción.

Respecto a su política internacional, en especial en Irak, Bush dijo que "los tiempos y las circunstancias hacen cambiar las cosas. Aunque no parezca yo soy un hombre de paz".

Bush llegará al mediodía (17H00 GMT) a una Bogotá blindada para una visita de seis horas en la que dará un impulso a su respaldo político al presidente Alvaro Uribe, su principal aliado en la región, pues la suerte de la ayuda antidrogas y un Tratado de Libre Comercio (TLC) dependen de un Congreso de mayoría demócrata.

El mandatario estadounidense también se reunirá con delegados de comunidades negras y conocerá de primera mano los logros de los programas de sustitución de cultivos ilícitos y generación de productos alternativos financiados por su país.

Al igual que en las escalas previas, organizaciones políticas, sindicales y sociales colombianas realizarán una protesta en repudio al arribo de Bush y al "sometimiento" del gobierno de Uribe a las políticas estadounidenses, según un comunicado.

Fuente: AFP