INTERNACIONAL

Ghana: "Argentina sabía los riesgos de la Fragata y no hizo nada"

En el Tribunal del Mar en Hamburgo, los dos países se volvieron a cruzar por la detención de la Libertad. Tensión "sin urgencia".

Los representantes de la Argentina y de Ghana se volvieron a cruzar en la última audiencia en el Tribunal del Mar.
| AFP

El Gobierno volvió a acusar hoy a Ghana de "desconocer" el derecho internacional, en un nuevo cruce bilateral por la fragata Libertad, retenida hace casi dos meses en un puerto del país africano, en el segundo y último día de audiencias ante el Tribunal del Mar, que confirmó que fallará sobre el caso el próximo 15 de diciembre. Y el país africano retrucó que desde mayo que Argentina conocía los riesgos y no evitaron la situación.

Los tripulantes "no están tomando sol en el muelle como lo quiere hacer creer" el país africano, planteó la embajadora Susana Ruiz Cerutti, quien, al frente del equipo técnico que envió la Casa Rosada, aseguró además que los marinos están sometidos a una "enorme tensión, con intentos de abordar por la fuerza. El capitán no puede bajar del barco", ilustró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el reclamo nacional porque Ghana "desconoció" el derecho internacional al retener la fragata, un "buque de guerra", en presunta colisión con lo que dispone la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, el país africano retrucó que "no" hay urgencia para el traslado del buque y que Argentina "renunció" a su inmunidad como bien del Estado al emitir los títulos.

"Ghana pide, primero, que se rechace la petición argentina, y segundo, que se le impongan las costas de este caso", dijo Ebenezer Appreku, consejero legal de la Cancillería ghanesa, ante los 21 magistrados del Tribunal.

El presidente del cuerpo, el japonés Shunji Yanai, confirmó al cabo de los alegatos que "el 15 de diciembre" se dará a conocer el veredicto ante el planteo de la Casa Rosada para que se dicte una "medida cautelar" que imponga a Ghana liberar la fragata.

Según Accra, la Argentina "sabía en mayo de 2012 que había riesgos serios con respecto al buque, Ghana no lo sabía".

"Era totalmente evitable, los costos de todo esto, se sabía y no se hizo nada para evitarlo", subrayó Philippe Sands, uno de los abogados de Ghana, consignó la agencia AFP.

La postura nacional fue explicitada también por el abogado Marcelo Kohen, quien alertó sobre "el carácter excepcional de la situación en la que un buque recibido en visita oficial se le impide luego salir del puerto".

Ayer, en el inicio de las audiencias, el Gobierno había acusado a Ghana de "violar la ley internacional" al retener la fragata, lo que el país africano rechazó, al afirmar que "estuvo obligado a inmiscuirse" en el reclamo que impulsan los tenedores de deuda contra la Casa Rosada.

El buque insignia de la Armada arribó al puerto de Tema en el marco de un viaje de instrucción que incluía el paso por varios países. Allí, un magistrado de la Justicia comercial de Accra hizo lugar a un reclamo de fondos de inversión que litigan contra la Argentina en distintos países para obtener el pago de títulos soberanos en default desde fines de 2001. En este caso, se trata del fondo NML - Eliott Management, que reclama unos 370 millones de dólares entre capital e intereses.

A mediados del mes pasado, la presidenta Cristina Fernández dispuso la evacuación de 281 tripulantes de la fragata, que quedó con una dotación de 44 marinos que, el 7 de noviembre, debió exhibir su armamento reglamentario cuando autoridades ghanesas estuvieron a punto de abordar la fragata para buscar su traslado a otro sector del puerto en el que está retenida.