Washington- El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, confirmó de manera oficial su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones 2008.
"Sí, me presento", dijo ayer a la noche el político republicano, de 62 años, a la emisora estadounidense CNN. "Creo que este país necesita una figura con liderazgo".
Giuliani, que es considerado un republicano liberal, presentó ya a principios de febrero ante la comisión electoral federal su notificación para poderse postularse en las elecciones, pero hasta ahora no lo había anunciado oficialmente.
El ex alcalde disfruta de gran popularidad como consecuencia de su éxito en la lucha contra el crimen en Nueva York y por su inmediata reacción tras los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.
Su principal rival para hacerse con la candidatura final del Partido Republicano parece ser el senador de Arizona, John McCain, pero también se enfrenta al ex gobernador del estado de Massachussets, Mitt Romney.
Sin embargo, según varios analistas, ésta es una de las internas republicanas más extrañas de la historia: los tres candidatos principales representan al ala más liberal del partido y, por lo tanto, tienen dificultades para enfrentar algunos temas controversiales como el aborto. En algún momento de su carrera, los tres apoyaron la legalización.