El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue capturado hoy por militares y conducido a una base militar en Tegucilpa, el mismo día en que se celebra una consulta popular para la posible covocatoria a un referéndum de reforma constitucional, informaron medios locales.
"Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo el secretario. El presidente tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral.
Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las seis de la mañana. Los militares realizaron "cuatro disparos" y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea. Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP. Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire.
Momentos antes, el presentador de las noticias anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí". Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.
Fuente: AFP