INTERNACIONAL
Por hacer posible el "acceso generalizado al conocimiento"

Google obtuvo el Premio Príncipe de Asturias

En la recta final, el grupo estadounidense se impuso sobre la agencia fotográfica Mágnum. Para el jurado, el buscador de internet produjo "una gigantesca revolución cultural".

0226google468
| Cedoc

Google, el buscador de Internet más utilizado del mundo, fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 por haber hecho posible "una gigantesca revolución cultural" y haber propiciado "el acceso generalizado al conocimiento".

Google, creado por Sergey Brin y Larry Page, se impuso en la recta final a la candidatura de la agencia fotográfica Magnum, finalista ya en tres ocasiones para el galardón de Comunicación y Humanidades.

El premio distingue anualmente a una persona, grupo de personas o institución "cuya labor creadora o de investigación represente un aporte relevante a la cultura universal en esos campos".

Al igual que los otros siete galardones anuales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, éste está dotado con 50.000 euros.

El jurado destacó en Oviedo, Asturias, la contribución "decisiva" de Google "al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

La creación de Google se remonta a 1996, si bien la empresa adoptó el nombre solamente un año después.

Este es el cuarto de los Premios Príncipe de Asturias entregado hasta el momento en la edición de 2008. El de las Artes recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), creado hace 30 años por el compositor y economista José Antonio Abreu. El de Cooperación Internacional fue para cuatro organizaciones dedicadas a la lucha contra la malaria en África. Y el de Investigación Científica y Técnica recayó en una candidatura conjunta de cinco científicos que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la Humanidad.

Los Premios Príncipe de Asturias fueron instituidos en 1981 por la fundación del mismo nombre, que preside el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón. Él es el encargado de entregarlos anualmente en una ceremonia en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.