Expertos en servicios de Inteligencia británicos citados por la cadena BBC y el diario The Guardian consideraron que Gran Bretaña se convirtió en el principal blanco de ataques de una "renaciente Al-Qaeda", que se reagrupó exitosamente y ahora representa una amenaza mucho más poderosa que antes.
Asimismo, los especialistas señalaron que Al-Qaeda se está convirtiendo en Gran Bretaña "en una red cada vez más organizada y sofisticada", y que "representa hoy un riesgo mayor que el que nunca representó para la nación", aliada de Estados Unidos a nivel global y en particular en sus operaciones militares en Afganistán e Irak.
En ese sentido, un vocero oficial de la Scotland Yard avaló la tesis diceindo que "las amenazas del terrorismo son reales y serias".
"Hay un número sin precedentes de investigaciones policiales en la actualidad y muchas personas esperan ser sentenciadas. El nivel de alerta terrorista se ha incrementado al nivel más alto", aseveró.
En tanto, los servicios secretos afirmaron que Al-Qaeda se recuperó "substancialmente en Paquistán", a pesar de una campaña militar de cuatro años que encabezan tropas norteamericanas contra sus dirigentes.
Según los agentes antiterroristas, durante ese período la organización se volvió "mucho más coherente", con un eje de acción más poderoso y con un mayor número de voluntarios dispuestos a atacar.
Por esa razón, los especialistas de Inteligencia manifestaron que ahora "temen" que esas técnicas y recursos estén dirigidos a ataques en Gran Bretaña.
El diario The Guardian, por su parte, publicó una versión según la cual la estructura de Al-Qaeda es similar a la de los grupos del IRA Provisional, con unidades autoabastecidas que incluyen a un conductor, un planificador, un experto en armas y explosivos y varios ejecutores voluntarios.
Los expertos calificaron a estos grupos como de "multi-acción", ya que también saben cómo actuar en actividades fraudulentas, conseguir dinero, transportar armas y explosivos y planificar ataques a gran escala.
Según trascendió, muchos "sospechosos" parecen estar en conocimiento de que están bajo control y que fueron filmados manteniendo conversaciones "importantes" en lugares al aire libre, como parques, plazas y otros espacios verdes, similares a las tácticas usadas por el IRA durante las décadas del 70 y 80.
Por último, una fuente de seguridad indicó que estos grupos ven los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres "sólo como el comienzo. Al- Qaeda ve a Gran Bretaña como una oportunidad enorme para causar una masiva pérdida de vida y avergonzar así a las autoridades".