Agencias
Bruselas
El Eurogrupo aceptó con condiciones extender cuatro meses su ayuda financiera a Grecia, anunció ayer en un comunicado la entidad que agrupa a los 19 ministros de Finanzas de la Zona Euro de la UE. “La primera condición es que Grecia presente una lista de reformas estructurales que deberá estar confeccionada el lunes”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, luego de que la entidad aceptara extender el programa de ayuda financiera a Grecia, que expira el 28 de febrero.
“El nuevo gobierno griego va a presentar su plan de reformas” para la nueva etapa, dando prioridad a los cambios que presentan más puntos comunes con la UE, como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, y la reestructuración de la administración pública y la respuesta a la crisis humanitaria que sufre el país, dijo una fuente del gobierno griego en Atenas.
El acuerdo se alcanzó después de intensas negociaciones, que incluyeron dos reuniones del Eurogrupo esta semana. Los ministros de Finanzas de la Zona Euro ya se han encontrado tres veces desde que el partido izquierdista Syriza ganó las elecciones en Grecia con un programa de rechazo a la austeridad. El plazo de prórroga para el “rescate” por 240 mil millones de euros ofrecido por la UE a Grecia revela que Atenas debió ceder en las tratativas, ya que originalmente exigía seis meses.
El acuerdo alcanzado es con “condiciones”, precisaron fuentes europeas. “Grecia presentará una primera lista de medidas de reforma para el lunes”, para que los inspectores de deuda del país la evalúen, dijeron las fuentes. Si los representantes del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea dicen que la lista es aceptable, entonces se realizará otra reunión de representantes de la Eurozona para el martes.
Desafío. De todos modos, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que llevó adelante las negociaciones con el Eurogrupo, descartó hoy que el gobierno de Syriza se haya “rendido” para alcanzar el acuerdo y subrayó que a partir de ahora será Grecia quien decida sus reformas.
“Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy, seremos coautores de nuestro futuro; desde hoy, seremos nosotros los que decidamos las reformas”, dijo Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro.
“Hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias, lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia”, lo que demuestra, agregó, que “las elecciones pueden cambiar algo”.