INTERNACIONAL

Greenpeace apeló la condena a prisión de los 30 activistas en Rusia

La ONG presentó pidió a la Justicia rusa que revoque la sentencia que recibieron los activistas argentinos, Camila Speziale y Hernán Pérez Orzi.

Camile Speziale y Hernán Pérez Orzi fueron condenados en Rusia a dos meses de prisión, pero Greenpeace apeló la sentencia.
| Greenpeace.

La organización ambientalista Greenpeace presentó hoy un recurso de apelación para que se revoque la prisión preventiva dictada por un tribunal ruso contra 30 activistas, entre ellos dos argentinos, que permanecen detenidos en ese país tras una protesta en el Ártico.

Camila Speziale y Hernán Pérez Orzi fueron detenidos junto a otros 28 activistas de la organización internacional, que también recibieron la prisión preventiva del tribunal ruso, tras intentar abordar una plataforma de perforación petrolera en el Artico, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director ejecutivo de Greenpeace en Argentina, Martín Prieto, dijo que la organización "impuso hoy un recurso de apelación para que se revoque la prisión prenventina para investigar el delito de piratería" de los activistas.

A la distancia. En tanto, Margarita Malig, la esposa del activista argentino detenido, expresó que "en ningún momento" imaginó que su marido podía ser detenido por las acciones ecologistas y dijo que realiza trámites para viajar a Rusia junto a su hija de un año.

La esposa de Pérez Orsi sostuvo que la noticia de la detención "la recibimos bastante mal, pensábamos que no iba a suceder esto". En declaraciones a Todo Noticias, la mujer explicó que "la idea es que no estén en una cárcel, sino en algún tipo de residencia".

Malig manifestó que "en ningún momento me imaginé que esto iba a terminar así, él sabía que había riesgos (por su actividad) pero nunca se imaginó" que podía ser detenido.

Condenados. Greenpeace informó en un comunicado que los 30 ambientalistas escucharon la resolución del tribunal de Murmansk sin traductores adecuados y sostuvo que "22 permanecerán en custodia por dos meses mientras se lleva a cabo una investigación sobre supuestos cargos de piratería, mientras que el resto será retenido por tres días más para enfrentar una nueva audiencia".

El delito de "piratería" prevé una condena de hasta 15 años de cárcel y una multa de unos 15.500 dólares. Prieto expresó que "ninguno de los miembros de la organización cometió el delito de piratería. Nuestra acción fue en una plataforma de petróleo, Greenpeace nunca abordó un barco, ni tuvo el propósito de robo, mucho menos existió violencia por parte de la organización".

En tanto, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, afirmó que "estas detenciones son como la industria de petróleo rusa, una reliquia de una época pasada. Los 30 están en prisión por llamar la atención sobre la imprudencia de empresas como Shell y Gazprom".

"El Ártico se está derritiendo frente a nuestros ojos y nuestros activistas se mantienen en defensa de aquellos que quieren aprovecharse de esta crisis para perforar por más petróleo", manifestó Naidoo en el comunicado. Hoy Greenpeace realizó manifestaciones en diferentes países frente a sedes de embajadas de Rusia para pedir la liberación de los activistas, informó la agencia DyN.