Luego de una todas las versiones que crearon incertidumbre sobre su paradero, el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, habría reaparecido sorpresivamente en San Petersburgo, donde se celebra la segunda cumbre Rusia-África, junto a un integrante de la delegación de República Centroafricana.
En la imagen que se difundió se observa a Prigozhin vestido con jean y una camisa blanca de manga corta, estrechándole la mano al presunto diplomático centroafricano, quien lleva al cuello una cinta de acreditación que coincide con la que han portado los líderes africanos en esa cumbre.
La cadena estadounidense de noticias CNN logró geolocalizar la fotografía y ubicó a Prigozhin junto al funcionario centroafricano en el Trezzini Palace Hotel de San Petersburgo, donde Prigozhin cuenta con una oficina, según medios rusos. Este hotel fue uno de los registrados por las autoridades rusas tras el intento de rebelión de los mercenarios.
Acusan al jefe de Wagner de mantener un 'harén secreto' de mujeres antes del motín armado
Esta sería la primera imagen de Prigozhin dentro de territorio ruso desde que a finales de junio liderara un intento de rebelión contra las autoridades rusas. El jefe de los mercenarios, crítico con la cúpula militar rusa, llegó incluso a liderar una marcha desde Rostov hacia la capital del país, Moscú.
Ya a mediados de julio estos canales de redes sociales afines al Grupo Wagner publicaron un vídeo en el que supuestamente se observaba a Prigozhin en un campo de entrenamiento militar en Bielorrusia alentando a los mercenarios allí presentes en virtud del acuerdo alcanzado con el presidente del país, Alexander Lukashenko.
Descubrieron fosas comunes con más de 50 cadáveres de soldados del Grupo Wagner en Siberia
Aunque no ha habido confirmación oficial por ninguna parte, el director de la CIA, Bill Burns, sí reconoció posteriormente que el líder del Grupo Wagner estaba en Minsk, la capital de Bielorrusia. "Se ha movido un poco", afirmó Burns.
El Grupo Wagner había confirmado hace semanas que su líder Yevgeny Prigozhin estaba en Bielorrusia. Sin embargo, las sospechas se mantuvieron, dado que la información no pudo ser confirmada de forma independiente.
La última aparición de Yevgueni Prigozhin
Este mes, había trascendido que el jefe del grupo paramilitar que tuvo acción en la guerra con Ucrania estaba en Moscú luchando contra un cáncer de estómago. También apareció el rumor de que se hallaba en un hotel "sin ventanas" de Minsk, e incluso los servicios de inteligencia de Estados Unidos ya lo habían dado por muerto.
El viernes 14 de julio, el grupo Wagner publicó en su canal de Telegram una foto que muestra a su fundador sentado en una tienda de campaña sobre una cama de metal en remera y calzoncillos, saludando a la cámara. La extraña imagen del mercenario multimillonario hizo recordar a las palabras de Ian Bremmer, presidente de la empresa de riesgos geopolíticos Eurasia Group, que sostuvo que actualmente "parece un muerto viviente".
Bremmer sostiene que el líder del grupo mercenario será ejecutado por su intento de golpe al presidente ruso Vladimir Putin, a pesar de las garantías públicas que difundió el Kremlin. A pesar de ello, apenas cinco días después del intento de motín, el presidente ruso mantuvo conversaciones en secreto con Prigozhin y sus comandantes, un encuentro que duró casi tres horas.
El Grupo Wagner en Bielorrusia
Los soldados de la milicia Wagner brindan instrucción militar en Bielorrusia, según informó el gobierno de este país, que respalda la ofensiva militar de Moscú contra Ucrania. El país gobernado por Volodimir Zelenski, por su parte, admitió que su contraofensiva para recuperar territorios conquistados por los rusos en el sur y el este avanza lentamente, en medio de duras batallas.
"Los combatientes de la compañía militar privada Wagner actúan como instructores en varias áreas militares" y entrenan a "unidades de las tropas de defensa territorial" de Bielorrusia, precisó el Ministerio de Defensa en Minsk. Entre otras técnicas, los reclutas aprenden "desplazamiento en el campo de batalla y tiro táctico", añadió.
El grupo Wagner, que desempeñó un papel clave en la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, se rebeló el 24 de junio contra el Estado Mayor del ejército ruso. El levantamiento terminó unas horas más tarde, con un acuerdo que preveía la partida de Prigozhin a Bielorrusia.
El presidente Vladimir Putin prometió que castigará la "traición del jefe del grupo paramilitar Wagner, cuya rebelión contra el mando militar ruso significa una "amenaza mortal" y el riesgo de "guerra civil" para el país en pleno conflicto con Ucrania.
ML