INTERNACIONAL

Guantánamo, la piedra de la discordia

default
default | Cedoc

Estados Unidos anunció ayer que la devolución de Guantánamo no será tratada en la cuarta ronda de negociaciones con Cuba que se celebrará el 21 de mayo en Washington. “Este no es un asunto que creamos que vaya a formar parte de la agenda en estas conversaciones”, dijo Jeff Rathke, vocero del Departamento de Estado.
Aunque Barack Obama se comprometió a cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo, aún es incierta si planea devolver a Cuba ese territorio. Los republicanos, en tanto, intentaron ayer suavizar su posición sobre el desmantelamiento de la controvertida cárcel. El senador John McCain dijo que en la próxima Ley de Autorización de Defensa Nacional, que establece el presupuesto de Defensa, se incluirá un capítulo que le permitiría al mandatario cerrar la cárcel de máxima seguridad. Sin embargo, aún no hay un plan detallado que indique los plazos en los que eso sucederá.
De los 122 detenidos en Guantánamo, 57 fueron considerados aptos para ser transferidos a otros países, mientras que los demás irían a los Estados Unidos.