INTERNACIONAL
Batalla campal en Madrid

Guerra entre antifascistas y neonazis: un muerto

Le dieron una cuchillada a la altura del corazón. Se ignora a qué grupo pertenecía. Las autoridades españolas condenaron el hecho y destacaron que Madrid es una región "abierta, solidaria e integradora".

default
default | Cedoc

Madrid.- Un joven resultó muerto y al menos ocho personas heridas hoy en Madrid a raíz de enfrentamientos violentos entre jóvenes militantes antifascistas y un grupo de jóvenes neonazis, anunciaron los servicios de urgencia madrileños.

Según un portavoz de la policía, citado por la agencia Europa Press, al origen del incidente se encontraba una manifestación convocada hoy al mediodía por jóvenes militantes del partido de extrema derecha Democracia Nacional, cerca del barrio de Legazpi, en el sur de la capital española.

Los choques entre los dos grupos opuestos comenzaron en la estación de metro de Legazpi y continuaron fuera, según medios españoles.

El responsable de Justicia del gobierno regional de Madrid, Alfredo Prada, condenó "contundentemente" estos incidentes, destacando que Madrid era una región "abierta, solidaria e integradora" donde no caben manifestaciones "racistas, xenófobas o extremistas".

Los dos grupos se dirigían a la manifestación, los jóvenes neonazis para participar en ella, y para perturbarla en el caso del grupo antifascista, indicaron fuentes policiales. Ni la policía ni los servicios de emergencia precisaron a cuál de los grupos pertenecía el fallecido.

Los socorristas intentaron reanimar al joven durante media hora "pero no sirvió de nada", declaró el portavoz de los servicios de emergencias madrileño, Javier Ayuso, a la radio privada Cadena Ser.

"Recibió una cuchillada que le alcanzó el corazón", explicó y precisó que al menos ocho personas, entre las cuales un policía, resultaron heridas en los enfrentamientos.

"Uno de los heridos se encontraba grave y fue trasladado al hospital", añadió el portavoz. Un vasto dispositivo policial fue puesto en marcha tras los incidentes y la calma retornó por la tarde, según los medios.

Fuente: AFP