Tras recibir sanciones de Estados Unidos por tener, supuestamente, vínculos con el narcotráfico, el presidente de Colombia Gustavo Petro decidió abrir sus registros bancarios para dejar clara su inocencia. La Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) comenzó a enviarle a la prensa los movimientos bancarios del mandatario desde 2022 hasta junio del presente año, luego que el líder político ordenara, este lunes 17 de noviembre, que se hicieran públicos. Lo curioso es que apareció una visita a un club de striptease.
La cadena de Noticias RCN subió estos reportes a sus redes sociales y escribió: “Este es el informe de la UIAF sobre los movimientos financieros del presidente Gustavo Petro entre 2023 y 2025. Allí se abarcan pagos de nómina, abonos a una hipoteca, compra de euros, retiros en cajeros automáticos, consumos en tiendas de lujo en el exterior y pagos”.

El mandatario colombiano retuiteó este mensaje y le respondió con un extenso descargo que comienza diciendo: “La gran pregunta es: ¿ustedes pueden demostrar que mis gastos superan mi sueldo y mis ingresos por regalías de mi libro? ¿Al presidente de su país, señores de Noticias RCN, lo acusan de ser jefe del narcotráfico, según el presidente de los EE.UU., y, tras ello, lo vincula en la lista OFAC, ¿ven ustedes en mis cuentas que se demuestre lo que dice el presidente Trump?”
Gustavo Petro llamó a los militares a "no obedecer a Trump" y le revocaron la visa en EE.UU.
Y luego agregó: “¿No les parece grave que mis cuentas bancarias y sus transacciones desmientan la calificación del presidente Trump sobre un presidente elegido democráticamente por los colombianos? ¿Es posible un jefe del narcotráfico colombiano pagando su casa durante ya 14 años, al banco y que no aparezca otras propiedades? ¿No le parece raro que solo gaste lo que se gana en su sueldo? ¿No les parece que mis transacciones durante años y en todas mis cuentas no demuestren ni corrupción ni narcotráfico?”.
Por ahora no se encontró ningún movimiento sospechoso en las cuentas de Petro, por ello, lo que más llamó la atención son sus compras en tiendas de marcas exclusivas, como Gucci y Ralph Lauren, y un pago en un club de striptease, lo que provocó mucho revuelo y obligó al mandatario a publicar otro tuit, donde remarcó que “algún día contaré por qué me gaste 40 euros en ese sitio, pero por ahora me interesa que todos los que examinen mis cuentas puedan ver el tipo de arbitrariedad cometida contra Colombia, al descertificarla, y contra su presidente. ¿Mis cuentas bancarias durante años demuestran que soy el jefe del narcotráfico en el país, o he sido calumniado?”.

Según Clarín, la Unidad de Información y Análisis Financiero rechazó en octubre las sanciones que se le impusieron a Petro y su círculo más íntimo, señalando que no había recibido ningún reporte sobre posible operaciones sospechosas en los bancos que los vincularan al narcotráfico.
Actualmente, Petro está siendo investigado por una comisión de la Cámara de Representantes con funciones judiciales por haber, supuestamente, superado los topes de financiación electoral durante la campaña que le permitió obtener la victoria tres años atrás. Paralelamente, su hijo Nicolás Petro debe enfrentar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que habría obtenido de la campaña electoral de su progenitor.
El presidente estadounidense Donald Trump y la geopolítica de la fuerza
La sanción de Estados Unidos contra Petro y su familia
El pasado viernes 24 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense puso en su “lista negra” de antinarcóticos al presidente Petro; a su mujer, la primera dama Verónica Alcocer; a su hijo Nicolás Petro; y al ministro del Interior, Armando Benedetti. Scott Bessent, secretario del Tesoro, justificó esta medida diciendo: “Desde que Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses. Petro ha permitido el crecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad”, denunció.

Además, la oficina del funcionario aseguró que el presidente colombiano le dio “beneficios a organizaciones narcoterroristas bajo el auspicio de su plan de 'paz total', entre otras políticas, lo que ha llevado a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína”. Sobre el hijo de Petro, explicaron que “es considerado su heredero político”, remarcando que fue arrestado en 2023 bajo acusaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito proveniente del narcotráfico para financiar, supuestamente, la campaña para la presidencia de su padre.
Posteriormente, el Departamento de Estado remarcó: “Estados Unidos no hará la vista gorda ante la complacencia de los narcoterroristas por parte de Petro. Estamos determinados a llevar a los terroristas y traficantes de drogas ante la justicia y a impedir que drogas ilegales mortales ingresen en nuestro país. No debe haber impunidad para traficantes de drogas ni para actos de terrorismo o violencia por parte de grupos delictivos armados”.
HM/ML