INTERNACIONAL
Coronavirus

Hackearon datos de la vacuna de Pfizer pero no afectará el cronograma para su aprobación

La Agencia Europea de Medicamentos fue víctima de un ciberataque pero indicó que esto no va a demorar el análisis de la inyección.

Pfizer BioNTech Distribución
La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer | AFP

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus se llevó la atención del mundo en estos días por el hecho de ser la primera aprobada para la inmunización masiva, que ya arrancó en el Reino Unido. En ese marco, piratas informáticos atacaron al regulador médico europeo y accedieron ilegalmente a documentos relacionados con la inyección.

“La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) nos informó que la entidad fue objeto de un ciberataque y que se había accedido ilegalmente a algunos documentos relacionados con la presentación reglamentaria de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19, BNT162b2, que habían sido almacenados en un servidor”, reveló en un comunicado BioNTech ayer miércoles 9 de diciembre.

Por su parte, Pfizer señaló desde Washington que durante el hackeo se accedió de forma ilegal a documentos vinculados al proceso de regulación de su vacuna, recalcó que "no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) nos informó que la entidad fue objeto de un ciberataque , dijo BioNTech

El organismo europeo, que evalúa emitir las autorizaciones para varias otras vacunas contra el Covid-19, informó que lanzó una amplia y profunda investigación de los hechos “en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y otras entidades". Además, el líder de la EMA, Emer Cooke, consignó a una comisión del Parlamento Europeo que ese ciberataque no afectará el cronograma para la aprobación de las inyecciones.

"Hemos sido objeto de un ciberataque durante las últimas dos semanas. Esto está siendo investigado (...). Puedo asegurarles que esto no afectará el cronograma para la entrega de vacunas y que estamos en pleno funcionamiento", manifestó Cooke.

Se espera que la agencia con sede en Ámsterdam decida sobre la aprobación condicional de la vacuna de Pfizer/BioNTech en una reunión antes del 29 de diciembre, mientras que el 12 de enero debería emitirse un fallo sobre la versión de Moderna. 

Cooke dijo que, basándose en los datos de las dos vacunas hasta el momento, "la seguridad y la eficacia parecen muy prometedoras, y no hemos visto aparecer los eventos adversos que serían una preocupación".

En paralelo, se espera que Estados Unidos haga lo mismo en unos días, después de que un panel asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) se reúna este jueves para evaluar la cuestión.

La vacunas en el mundo

En este momento hay 51 vacunas potenciales, 13 de ellas en la etapa final de los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rusia y China comenzaron a inocular a una pequeña parte de la población con vacunas propias, mientras que el Reino Unido se convirtió el martes 8 de diciembre en el primer país occidental en iniciar una campaña de vacunación masiva.

Pero un importante científico del gobierno dijo que la FDA probablemente pedirá a las personas con antecedentes conocidos de alergias graves que no la tomen, después de que dos trabajadores de la salud en Reino Unido necesitaran tratamiento para reacciones alérgicas.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, destacó que África debe estar entre los primeros beneficiarios de las vacunas, y agregó que "aquellos que tienen los medios (financieros) no deben monopolizarlas".

B.D.N./FeL