INTERNACIONAL
Escndalo internacional

Hackers espías del poder, ahora acusados en Chile

Velásquez (der), uno de los ex agentes de la SIDE, habría accedido a la casilla de correo electrónico del ministro de Defensa trasandino. Posible pedido de extradición.

0511espiasside468
| Marcelo Singer

El ex agente de la SIDE Iván Velásquez , uno de los integrantes de la ciberbanda que está en la mira de la Justicia argentina por la mayor operación de espionaje de la historia de este país, fue acusado de hackear la casilla de correo electrónico de varios funcionarios chilenos, entre los que se encuentra el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

Toda la información de esta nueva operación -además de los datos secuestrados de la computadora del detenido y un lápiz óptico- será entregada, según el diario El Observador de Montevideo, por el departamento de Delitos Informáticos de la policía de Uruguay a las autoridades chilenas competentes. Así, Chile podría seguir los pasos de la Argentina y pedir la extradición del ciber espía, consigna Clarín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre la información secuestrada se hallaron varios correos electrónicos de Ravinet. También fueron violadas las casillas de mensajes del embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares; del enviado a Cuba, Gabriel Gaspar Tapia y del representante chileno en Croacia, Francisco Devia. En la lista de espiados se halla además el representante de Santiago en la OEA, Carlos Portales.

"El Ministerio de Defensa no usa sistema de mails, ni tampoco teléfono, como medio de comunicación entre las autoridades, los comandantes en jefe y para todo lo que hace relación en las actividades propias de ejercicio del cargo", expresó el funcionario chileno ayer, cuando se dio a conocer la noticia.

Además se supo que Velásquez habría espiado, entre sus trabajos, los mails que circularon entre políticos argentinos, uruguayos y españoles cuando, por el conflicto por la pastera Botnia, representantes de país europeo oficiaron como mediadores. Junto con Velázquez, en el caso de espionaje en la Argentina está involucrado Pablo Carpintero, a quien la Justicia dictó la "falta de mérito" y dejó en libertad la semana pasada porque no había elementos para procesarlo por el delito de violación de secreto.