PUERTO PRÍNCIPE.- El feroz ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier fue inculpado este martes de "corrupción y desvío de fondos" por la justicia de Haití, que sin embargo lo dejó en libertad después de su sorpresivo regreso tras 25 años de exilio en Francia.
Luego haber sido llevado por la policía desde su hotel para comparecer ante la corte, bajo los gritos de sus partidarios que exigían su liberación y la renuncia del actual presidente, René Préval, Duvalier dejó el Palacio de Justicia al final de la tarde. Durante la audiencia, el ex dictador fue inculpado de corrupción y de desvío de fondos públicos cometidos bajo su presidencia (1971-86), declaró a la AFP uno de sus abogados, Gervais Charles.
"Está libre pero queda a disposición de la justicia", precisó. El ex dictador salió de la corte sin esposas y acompañado de su mujer, Véronique Roy. Ante la pregunta de un periodista de la AFP sobre su estado de ánimo, Duvalier respondió que se sentía bien, tras lo cual la pareja entró en un coche escoltado por vehículos de la policía.
Las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos consideran a Duvalier responsable de la muerte de miles de opositores. Y en el marco de las acusaciones de desvío de fondos, Suiza ha dicho que prevé devolver al pueblo haitiano unos 5,7 millones de dólares, depositados por la familia Duvalier en bancos del país europeo.
A su regreso, Duvalier se limitó a declarar que había vuelto "para ayudar", en un país en eterna crisis política -tras la postergación de la segunda vuelta de la elección presidencial- y humanitaria, un año después del sismo que dejó 220.000 muertos y cientos de miles de damnificados. El lunes, el primer ministro Jean-Max Bellerive había dicho que Duvalier podía ser llevado ante la justicia si se presentaban cargos en su contra. Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon y cuyo difunto esposo, el periodista Jean Dominique, fue víctima del régimen de Duvalier, indicó que iba a presentar una denuncia. "Queríamos presentar una denuncia colectiva, pero al final, siguiendo los consejos de nuestros abogados, presentaremos tres o cuatro demandas individuales lo antes posible", declaró a la AFP.
La reaparición de Duvalier saca a la superficie "todas las cuestiones que le afectan", así como "la impunidad y la responsabilidad en torno a él", declaró en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.
El regreso del ex dictador, quien heredó el cargo de su padre Francois "Papa Doc" (1957-1971), se produce casi dos meses después de la primera vuelta electoral presidencial, cuyos resultados no han sido anunciados oficialmente. Según una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el candidato elegido por Préval para sucederlo, Jude Célestin, fue tercero en los comicios, por lo que debe quedar fuera de la segunda vuelta, al contrario de lo que dicen los resultados preliminares, que lo sitúan en segunda posición.
Por su parte, el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, intenta renovar su pasaporte y regresar al país, pero las autoridades de Haití le deniegan la validación del documento, dijo este martes a la AFP un abogado cercano al ex mandatario. Aristide "ha pedido la renovación de su pasaporte" para poder regresar "y el gobierno haitiano se ha opuesto a renovárselo", dijo Brian Concannon, director del Instituto para la Justicia y Democracia en Haití, con sede en Estados Unidos, que sigue de cerca la situación legal del ex presidente.
Fuente: AFP