El ex ministro de transportes ruso, Roman Starovoit fue hallado muerto en la jornada de este lunes dentro de su auto particular con un impacto de bala en su cuerpo en la localidad de Odintsovo, situada al oeste de su capital, Moscú. El impactante hecho tuvo lugar horas después de que se oficializara su destitución del gobierno de Vladimir Putin, y el dato más llamativo que abrió un manto de dudas, es que el líder del Kremlin ya designó a su sucesor interino.
El Comité de Investigación de la Federación de Rusia precisó que “ha sido encontrado muerto de un disparo este lunes en su vehículo” en una localidad a las afueras de la capital.
Rusia rechaza la vía diplomática y escala la ofensiva contra Ucrania
El presidente de Rusia lo ha cesanteado de su cargo este mismo lunes, sin que por ahora se hayan dado a conocer los motivos de esta decisión. Starovoit encabezaba la cartera nacional desde mayo de 2024, tras ocupar anteriormente el cargo de gobernador de la región de Kursk.

El exjefe de la región de Nóvgorod, Andréi Nikitin, fue nombrado ministro de Transporte interino. Putin se reunió con él poco después de la publicación del decreto que apartó de sus funciones a Starovoit.
Los canales de Telegram “112”, Shot y Mash, que son cercanos a las fuerzas de seguridad, señalaron que Roman Starovoit se había suicidado. Los primeros trascendidos que divulgó la prensa local indicaría que se habría disparado con la misma arma que el Ejecutivo le habría entregado como reconocimiento por su labor.
A través de un comunicado, la portavoz del Comité, Svetlana Petrenko, señaló que “las autoridades rusas han abierto una investigación y, por el momento, trabajan con la hipótesis del suicidio”.
Un informe de inteligencia reveló que Putin incrementó el uso de armas químicas en Ucrania
En esta línea, el presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Andrei Kartapolov, en declaraciones oficiales a la cadena internacional RTVI aseguró que el ex funcionario “se suicidó”.
La trama detrás de la dudosa muerte del exministro de transporte ruso, Roman Starovoit
En la mañana del 7 de julio, Putin, destituyó a Roman Starovoit de su cargo de Ministro de Transporte del país. Había sido jefe del Ministerio de Transporte de Rusia desde mayo de 2024. Anteriormente, dirigió la región de Kursk desde octubre de 2018. Fue reemplazado al frente de la región por Alexey Smirnov, indicó Meduza.

En abril de 2025, Smirnov y el ex primer vicegobernador del óblast (región) de Kursk, Alexey Dedov, fueron acusados de fraude cometido como parte de un grupo organizado valiéndose de su cargo oficial.
Según la investigación, Smirnov y Dedov lideraron a miembros de un grupo organizado y, junto con la dirección de la Corporación de Desarrollo del óblast de Kursk, organizaron el robo de fondos presupuestarios por valor de más de mil millones de rublos (US$ 12.694.400).
Fuente: www.europapress.es
PM/fl