INTERNACIONAL
TEMEN GUERRA CIVIL PALESTINA

Hamas y Al Fatah se enfrentan otra vez en Gaza

Miles de militantes colmaron las calles delos territorios ocupados por la fuerza islamista contraria al presidente Abas. Hay 20 heridospor las protestas callejeras y los rezos.

0831palestinosprotesta468
| AFP

Gaza – Al menos 10 mil partidarios de Al Fatah, además de otros grupos palestinos, retaron este viernes a Hamas en Gaza, con rezos y protestas callejeras sin precedentes desde que el movimiento islamista tomó por la fuerza esa ciudad en junio.

Las manifestaciones fueron reprimidas por la denominada Fuerza Ejecutiva, la policía de Hamas, y al menos veinte personas resultaron heridas en las escaramuzas, entre ellas dos periodistas franceses.

Se trata del movimiento de protesta más importante en la franja de Gaza desde que los islamistas se apoderaron del poder el pasado 15 de junio, mientras Cisjordania quedaba bajo el control del jefe de Al Fatah, el presidente Mahmud Abas.

“Lo ocurrido en Gaza (el viernes) prueba que una vez más Hamas aplica su proyecto golpista, cuyo objetivo es imponer una dictadura ciega y una ideología extremista”, afirmó en un comunicado la oficina de Abas en Ramala, en Cisjordania.

Miles de habitantes de la franja de Gaza respondieron a la convocatoria de Al Fatah y de varios partidos palestinos, que urgía a orar en la calle en protesta contra Hamas, al que acusan de usar las mezquitas “para azuzar tensiones entre las facciones”.

En el suelo, sobre alfombras y cartones, miles de personas participaron en la tradicional oración del viernes en la gran plaza de Gaza, rodeadas de centenares de policías de Hamas.

Es que pese a los llamamientos a la “unidad nacional” del imán, parte de la muchedumbre desfiló luego por las calles de la ciudad para criticar a voces a Hamas y al primer ministro destituido, Ismail Haniyeh.

“íOh Haniyeh, oh miserable! ¡Vete! ¡Bienvenido (Mohammed) Dahlan!”, gritaban los manifestantes en referencia al diputado a Al Fatah. “¡Chíitas asesinos!”, gritaron para denunciar los vínculos entre Hamas y la República Islámica de Irán.

Según los testigos, la policía de Hamas golpeó a varios manifestantes con las culatas de sus fusiles o a porrazos y detuvo a unos cuantos de los militantes.

En Rafah, en tanto, al sur de la Franja de Gaza, unas 5 mil personas se congregaron para la oración. Entre ellos, diez resultaron con lesiones por culpa de granadas ensordecedoras lanzadas por la Fuerza Ejecutiva en respuesta a pedradas, según una fuente médica y algunos testigos.

“No ha habido detenciones debido al desarrollo de la oración en la calle, sino a causa de los disturbios e infracciones a la ley”, afirmó Ihab al-Ghassin, portavoz de la Fuerza Ejecutiva.

Un responsable religioso de Hamas, Salah al Riqib, afirmó que los rezos en la calle “estaban prohibidos por la religión y eran heréticos”. Por la mañana, los habitantes de Gaza recibieron mensajes por teléfonos móviles instándoles a no participar en la manifestación.

Fuente: AFP