INTERNACIONAL
Un nuevo intento de paz

Hamas y Fatah alcanzaron una tregua en Palestina

Los movimientos que responden al primer ministro, Ismail Haniya, y el presidente, Mahmud Abbas, pactaron un cese el fuego. En los últimos cuatro días, 33 palestinos resultaron muertos por luchas internas.

default
default | Cedoc

Jerusalén - Bajo la mediación de Egipto, líderes de las agrupaciones palestinas enfrentadas Al Fatah y Hamas acordaron esta
medianoche en Gaza concluir a partir de las 3 (hora local) del martes todos los enfrentamientos armados interpalestinos en la Franja de Gaza, indicó el ministro de Exteriores Mahmud Al Zahar.

A causa de la reciente escalada de violencia, Hamas -que encabeza el gobierno palestino- y Al Fatah -movimiento del presidente Mahmud Abbas- habían interrumpido sus conversaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional.

El ministro palestino Al Zahar dijo que en la reunión de dos horas en la que se acordó concluir todo tipo de combate interno participaron el primer ministro palestino, Ismail Haniya, líderes de Al Fatah, miembros de la delegación de seguridad egipcia así como representantes de agrupaciones palestinas islámicas y movimientos políticos nacionales.

Abbas envió a su representante Rawhi Fattouh. Según cifras oficiales publicadas por el Ministerio palestino de Salud, desde el jueves a la noche fueron muertos 33 palestinos, entre ellos cinco niños, y 120 resultaron heridos.

Desde la victoria electoral conseguida por Hamas hace un año, y la consiguiente formación de un gobierno palestino dominado por ese movimiento radical islámico, Hamas y Al Fatah han estado enzarzados en una sangrienta lucha por el poder.

En varias ocasiones acordaron un cese el fuego, que en los hechos duraron poco. El texto del acuerdo alcanzado hoy entre Al Fatah y Hamas con la mediación egipcia reseña que las partes acceden a replegar a todos los milicianos de las calles, sacar todos los puntos de control y liberar a todos los miembros secuestrados de los dos movimientos.

Además designa al gobierno palestino como el responsable de restaurar la disciplina pública, la seguridad y la jurisdicción de la
ley. La tregua incluye que ambas agrupaciones concluyan todos los tipos de violencia e incitación así como las declaraciones periodísticas y acciones de propaganda contrarias a la otra agrupación.

Ambos movimientos deberán entregar al fiscal general a los sospechosos que estuvieron involucrados en los recientes
enfrentamientos para su investigación. También se requiere que Abbas y Haniya insten a las dos agrupaciones a comprometerse con el acuerdo y reiniciar negociaciones sobre un gobierno de unidad nacional.

Fuente: DPA