INTERNACIONAL

Hay 500 argentinos varados

default
default | Cedoc

Medio millar de turistas argentinos permanecían anoche varados en la localidad peruana de Aguas Calientes, vecina al histórico Machu Pichu, como consecuencia de inundaciones y aludes que cortaron las comunicaciones ferroviarias, único medio para acceder a la zona. En total hay unas 2.000 las personas de diversa nacionalidad aisladas en el lugar, a la espera de que las autoridades peruanas organicen el rescate, a cargo del Ministerio de Turismo y Comercio, que solo puede hacerse a través de helicópteros.

Las inundaciones han devastado el lugar y los turistas se encuentran a la intemperie, en la plaza de Aguas Calientes, rogando que las aguas no sigan subiendo porque entonces virtualmente no tendrían como escapar.

El gobierno peruano organizó un puente aéreo para que, en las próximas horas, se puedan rescatar a los turistas a través de helicópteros de carga. Gabriel Volpi, cónsul argentino en Perú, dijo esta noche a Todo Noticias que desde esta mañana mantiene contactos con los argentinos varados, que según calculó son "entre 400 y 500", así como con las autoridades peruanas que organizan el rescate.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tienen programado mañana (por hoy) iniciar un operativo para rescatar a unos 2.000 turistas varados en Aguas Calientes", comentó, y agregó que "en este momento es complicado acceder al lugar; las únicas que pueden acceder son las autoridades peruanas, que van a hacer un traslado en helicópteros militares y de la policía", precisó.

El plan, según se indicó, prevé el traslado de los turistas a la vecina localidad de Ollantaytambo, y desde allí por vía terrestre hasta el Cusco. Volpi comentó que varios de los argentinos "nos han llamado al consulado" y aclaró que "por ahora, no hay nadie enfermo, la situación está controlable".

No obstante, dijo que las autoridades peruanas "reconocieron que las dificultades para entregar agua y alimentos recién se empezaron a solucionar esta tarde, pero no en la cantidad que se necesitan para la gente que hay allí". Sostuvo que "todavía no conocemos los detalles del operativo de evacuación. La primera información que nos dieron es que van a hacer un puente aéreo con helicópteros de carga".

Por último, el diplomático dijo que cualquier consulta de familiares de los turistas argentinos varados pueden comunicarse con el teléfono del Consulado, llamando al 005112052100.

 

Fuente: DYN