INTERNACIONAL
Ventana al Norte

Helen Thomas, la periodista más temida de Obama

La veterana cronista (lleva seis décadas en la Casa Blanca) volvió a poner en jaque al Presidente en una conferencia de prensa.

0527thomas468cedoc
| Cedoc

Obama empezó la conferencia de prensa nervioso. Quería mostrar a los medios que su gobierno está controlando de alguna forma la inmensa y compleja tarea de lograr solucionar el desastre ecológico y petrolero más grande de la historia reciente (la plataforma explotada en el Golfo de México y los millones de barriles  de petróleo allí que se siguen dispersando).

“No se equivoquen. La empresa British Petroleum está siguiendo lo que le permitimos. Estamos aprobando todo lo que allí en el Golfo se está haciendo -Obama viaja a la región en pocas horas-, y mientras pensamos estrategias para terminar con esta pérdida, tengan en cuenta que las mejores mentes, los más brillantes científicos con que cuenta EE.UU. y otras naciones están trabajando con nosotros y nuestro departamento de Energía. Son expertos en este tipo de desastres, ingenieros y científicos en los cuales confiamos van a lograr terminar con este desastre” dijo Obama.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero si bien las primeras preguntas se refirieron al Golfo de México, le llegó el turno a la sexagenaria y legendaria periodista Helen Thomas, la única mujer que tiene ya una silla asignada siempre al centro y adelante, y que representa a los periódicos de la empresa Hearst (varios en Houston, Atlanta y otras ciudades) y que tiene derecho a preguntar lo que se le ocurra, casi.

“Presidente. ¿Cuándo nos vamos de Afganistán?. ¿Porqué continuamos matando y muriendo allí?. ¿Qué excusas tiene Usted?. Y no nos venga con Bushismos” preguntó durísima la corresponsal en la Casa Blanca  Helen Thomas.

“Bueno Helen, la razón por la que fuimos a Afganistán era porque desde allí se iniciaron ataques que mataron a 3 mil personas y siguen siendo una amenaza”, respondió un conmovido Obama, en una actitud defensiva, ante una total e inesperada cuestión. “Allí operó durante mucho tiempo y sigue haciéndolo en la frontera con Pakistán, Al Qaeda” dijo Obama.

No contenta, la periodista repreguntó: “¿Pero de que amenaza habla Usted en Afganistán?”. “Mire Helen, es un proceso complejo. Pero estamos haciendo progreso, estamos luchando contra extremistas. Es algo grande, complejo, y lo estamos llevando adelante gracias a nuestros jóvenes soldados bajo las órdenes del General Mc Chrystal, y nuestros aliados, con enormes sacrificios”, intentó calmar Obama y enseguida le dio el pase a otra pregunta…