El jurado destacó de dicho programa “su significación periodística” y “un sentido humanitario que vale la pena subrayar". En varias horas de transmisión, que siguen muchos oyentes que no pueden dormir, aparecen uno tras otro los mensajes de esposas, hijos, padres, hermanos y amigos de los rehenes de grupos como la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), o bandas de delincuentes. El programa nació de su propia experiencia al ser secuestrado durante 17 días en 1994 por rebeldes de las FARC en el departamento del Tolima, hasta cuando fue rescatado por el Ejército.
Muchos secuestrados que recuperan la libertad declaran que el programa de Hoyos era el mejor momento de la semana y el más esperado por ellos y les devolvía la esperanza. Mientras tanto Hoyos dice que ha tenido grandes recompensas al abrazarse con rehenes liberados. Eso sucedió el pasado 2 de julio cuando el Ejército rescató a 15 personas que llevaban entre 6 y 10 años secuestradas, entre ellas la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once militares y policías.
Al llegar al aeropuerto de Bogotá, Íngrid Betancourt se emocionó al descubrir entre la nube de periodistas y fotógrafos a Hoyos. “Herbin, hermano para siempre”, señaló la ex candidata antes de confundirse con el periodista en un abrazo.
“Nunca me imaginé que ella iba a hacer mención del programa. No teníamos ni siquiera la certeza de que lo escuchara”, dijo Hoyos Medina. De 38 años, hoyos Medina estudió en la Universidad Complutense de Madrid y es natural del Huila (suroeste colombiano). Sus problemas de seguridad lo obligan a andar con escolta. Como reportero de guerra cubrió conflictos como la guerra del Golfo, Sarajevo, Sierra Leona y Chechenia, donde sobrevivió a una brutal paliza, y la segunda Intifada en territorio palestino, donde habló en 2002 con el fallecido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat. Hoyos precisó que en 14 años de emisiones y 1.200 horas de programa han pasado más de 600 estudiantes en práctica y se han transmitido más de 328.000 mensajes a secuestrados.
Fuente: www.caracol.com