INTERNACIONAL
frontera con líbano

Hezbollah advierte que se sumará al conflicto si Israel invade la Franja

2023_10_22_tanque_israel_libano_na_g
Tanque. Israelí, preparado en la frontera norte con Líbano. | NA

Israel pagará un alto precio si decide lanzar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, advirtió ayer uno de los principales líderes de la milicia chiita libanesa Hezbollah, que advirtió que su grupo ya está “en el corazón de la batalla”.

El jeque Naim Kassem habló en el contexto de la intensificación del intercambio de disparos de artillería entre Hezbollah, que atacaba el norte de Israel, y el ejército israelí, que bombardeaba el sur del Líbano con drones.

Hezbollah busca “calentar” la frontera entre Líbano e Israel “para debilitar al enemigo israelí y hacerle saber que estamos preparados”, afirmó el jeque Kassem. Voceros de Hamás también sostuvieron que si Israel lanza su ofensiva terrestre en Gaza, Hezbollah se unirá a los combates.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los intercambios de disparos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel se han intensificado en las dos semanas transcurridas desde el ataque terrorista de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron más de 1.400 personas, en su mayoría civiles. Los ataques aéreos israelíes de represalia contra Gaza han matado a más de 4 mil palestinos.

Respaldado por Irán y dotado de un arsenal de decenas de miles de cohetes y misiles, así como de distintos tipos de aviones no tripulados, Hezbollah podría abrir un nuevo frente en la guerra entre Israel y Hamás con un ataque a gran escala contra el norte del Estado judío. 

Kassem afirmó que su grupo, aliado de Hamás, ya estaba influyendo en el curso del conflicto al obligar al ejército israelí a mantener a tres divisiones en el norte en lugar de prepararse para luchar en Gaza.

“¿Creen que si intentan aplastar a la resistencia palestina otros resistentes de la región no actuarán?”, dijo Kassem en un discurso pronunciado ayer durante el funeral de un combatiente de Hezbollah. “Hoy estamos en el corazón de la batalla. Estamos consiguiendo logros a través de esta batalla”.

  En los últimos días, varios ministros de gobiernos europeos visitaron Líbano para pedir al gobierno que convenciera a Hezbollah de no participar de la guerra entre Israel y Hamás. 

El jeque reveló que la respuesta de Hezbollah a los funcionarios libaneses fue: “Somos parte de la batalla”.

“Decimos a quienes se ponen en contacto con nosotros: ‘Detengan la agresión (israelí) para que cesen sus repercusiones (del conflicto) y su posibilidad de expansión’”, sostuvo el líder de Hezbollah. 

Ayer, el ejército israelí anunció la evacuación de Kiryat Shmona, una ciudad fronteriza donde tres residentes resultaron heridos en el fuego cruzado del día anterior. Ayer hubo fuertes explosiones a lo largo de la frontera, cerca de la costa mediterránea. Hezbollah dijo que sus combatientes atacaron varias posiciones israelíes y también apuntaron a una fuerza de infantería israelí, “anotando impactos directos”.

La Agencia Nacional de Noticias estatal libanesa informó de bombardeos israelíes contra varias aldeas y dijo que un automóvil recibió un impacto directo en la aldea de Houla. Anoche se intensificaron los bombardeos en torno a un puesto del ejército israelí frente a la aldea libanesa de Yaroun.

El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, declaró que un grupo de hombres armados disparó un proyectil contra Israel y que un dron israelí fue lanzado contra ellos.