INTERNACIONAL
Primarias demcratas en estados Unidos

Hillary Clinton evalúa ser la vice de Barack Obama

El senador está muy cerca de obtener la nominación a la candidatura presidencial. Los rumores de una fórmula en conjunto son cada vez mayores.

0122clintonobama468afp
| AFP
Barack Obama se acercó hoy notablemente a alcanzar la mayoría de delegados para obtener la nominación a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en Estados Unidos, al pronunciarse varios superdelegados hasta ahora indefinidos a su favor. Hillary Clinton podría acompañarlo como vice en la fórmula.

Según estimaciones del canal de noticias internacional CNN, Obama suma ahora 2.108 votos para la Convención Demócrata, apenas 10 menos que la mayoría de 2.118. A la vez se disputaban hoy aún las primarias de Montana y Dakota del Sur, en las que se dirimen 31 votos de delegados.

Su rival Hillary Clinton, quien contaría con 1913 votos para la convención, está abierta a la posibilidad de ir como vice de Barack Obama en la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según dijo en conversaciones con representantes en Nueva York, informó hoy el canal estadounidense NBC.

Sin embargo, los seguidores de Obama se muestran escépticos ante una posible candidatura de Clinton como vice. Temen sobre todo una influencia demasiado grande de su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

Tanto el senador como la ex primera dama respondieron hasta ahora a la pregunta de si estarían dispuestos a ir como vice del otro que aún era demasiado pronto para una decisión de ese tipo.

Según informaron medios estadounidenses, Obama quiere al parecer declarar hoy su victoria sobre Clinton poco después del final de las últimas primarias en Dakota del Sur y Montana. Según los sondeos, Obama es el favorito en los dos estados.

En tanto, desde la campaña de la ex primera dama afirmaron que eran "completamente falsas" las versiones según las cuales Clinton admitiría esta noche el triunfo de su rival en el partido, Obama.

La senadora concentrar sus esfuerzos los próximos días en obtener el apoyo de los llamados superdelegados, añadió el jefe de campaña de Clinton, Terry McAucliffe.

Fuente: DPA