INTERNACIONAL
Por el dilogo intercultural y interreligioso

Histórica reunión del Papa con el rey de Arabia Saudita

Ese país y la Santa Sede notienen relaciones diplomáticas. Es la primera vez que un soberano saudí se encuentra con el jefe de la Iglesia católica. Se pronunciaron a favor una " solución justa" para los conflictos de Medio Oriente.

1106papa468afp
| AFP

El rey de Arabia Saudita fue recibido en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI, una reunión histórica durante la cual se pronunciaron a favor de una "solución justa" de los conflictos en Medio Oriente.

Se trató de la primera vez que un soberano saudita se reunió con el jefe de la Iglesia católica. Durante el encuentro, que duró media hora, los dos "intercambiaron ideas sobre Medio Oriente y sobre la necesidad de encontrar una solución justa a los conflictos que afectan la región, en particular el conflicto israelo-palestino", indicó en un comunicado el Vaticano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa y el monarca saudí "renovaron su compromiso a favor del diálogo intercultural e interreligioso cuyo objetivo es la convivencia fructuosa y pacífica entre los hombres y los pueblos", sostiene la nota de la Santa Sede.

Los dos reconocieron "la importancia de la cooperación entre los cristianos, musulmanes y judíos para la promoción de la paz, la justicia y los valores espirituales y morales", precisó el comunicado.

Al término del encuentro, el rey Abdalá bin Abdelaziz donó como regalo al Papa una espada en oro con piedras incrustadas y una pequeña escultura en oro y plata de un camello y una palmera. Por su parte, el pontífice le regaló un grabado del siglo XVI del Vaticano así como las tradicionales medallas del pontificado.

Después del encuentro con el Papa, el monarca saudita fue recibido por el número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede.

El rey de Arabia Saudita se reunirá este mismo martes con el jefe de gobierno italiano Romano Prodi y varios dirigentes de la Unión Europea involucrados en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Medio Oriente.

La audiencia concedida por el Papa al monarca saudí, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, ha sido definida como histórica, ya que la Santa Sede y Arabia Saudita, país cuya población es oficialmente musulmana, no mantienen relaciones diplomáticas.