INTERNACIONAL
Terminara con ms de medio siglo de guerra

Histórico acuerdo de paz entre las dos Coreas

Firmaron una declaración conjunta en Pyongyang. Se comprometieron a promover la paz y avalaron las desnuclearización. Se requiere la firma de Estados Unidos y China para terminar de oficializar el documento.

1004korea468afp
| AFP

Seúl – Corea del Norte y Corea del Sur concluyeron hoy su histórica cumbre en Pyongyang con una declaración conjunta destinada a promover la paz y la prosperidad en la península y con los compromisos de desnuclearización de Corea del Norte como telón de fondo.

"El sur y el norte comparten la opinión de que se debe acabar con el actual armisticio e instaurar una paz permanente", según los términos de la declaración citada por un parte de prensa.

"El sur y el norte acuerdan cooperar para que los líderes de los tres o cuatro países concernidos se encuentren en la Península de Corea y declaren el final de la guerra", agrega dicho texto.

Las dos Coreas, que al término del conflicto sólo firmaron un armisticio y no un tratado de paz, necesitarían la firma de Estados Unidos y China, que también participaron en la guerra, para ponerle fin oficialmente.

Este tratado de paz acabaría formalmente con más de medio siglo de guerra, desde el conflicto de 1950-1953 que provocó la división de la península en dos Estados.

Con una copa de champán en la mano, el presidente surcoreano Roh Moo Hyun y el líder norcoreano Kim Jong Il también reiteraron su compromiso para asegurar que los acuerdos para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Corea del Norte salgan adelante.

El régimen comunista había aceptado, el pasado 13 de febrero, renunciar a su programa nuclear a cambio de una importante ayuda energética y de garantías de seguridad, cuatro meses después de haber realizado su primera prueba de bomba atómica.

Según un acuerdo anunciado ayer por China, Corea del Norte parece haber dado un paso más al aceptar el desmantelamiento de su principal instalación nuclear de Yongbyon antes del 31 de diciembre bajo la supervisión de Estados Unidos.

La cumbre que concluyó hoy es sólo la segunda en los 59 años desde que la Península de Corea fue dividida. Un primer encuentro histórico había roto el hielo entre los dos vecinos enemigos en 2000.

En el marco bilateral, Kim y Roh acordaron celebrar nuevas cumbres en el futuro. Asimismo afirmaron que sus primeros ministros se reunirán el próximo mes en Seúl. Ambos dirigentes hicieron un llamamiento para poner fin a la hostilidad militar en la última frontera de la guerra fría y declararon como "zona de paz" una frontera marítima situada al oeste de la península, escenario de sangrientos enfrentamientos navales en 1999 y 2002.

Los ministros de Defensa de ambos países se reunirán el próximo mes para negociar los detalles de esta zona de paz, precisaron. Roh y Kim acordaron asimismo ampliar la cooperación económica y los proyectos conjuntos y asociarse para construir un astillero en la ciudad portuaria de Nampo, al suroeste de Pyongyang.

Un enlace aéreo directo se abrirá asimismo entre Seúl y el Monte Paektu, en Corea del Norte, para promover el turismo. También se inaugurará próximamente una línea de ferrocarril que cruzará la frontera entre los dos países con transporte de mercancías. Desde el inicio de la cumbre el martes, Seúl y Pyongyang dieron numerosas muestras de buen entendimiento.

El presidente surcoreano cruzó simbólicamente a pie la línea de demarcación que separa a los dos países. Por su parte, el líder norcoreano, en un aparente salto del protocolo, recibió en persona a su invitado. Sin embargo, en Corea del Sur, los detractores de la cumbre reprocharon a Roh haber rendido pleitesía al Norte al viajar a Pyongyang y sospechan que Kim sólo habría aceptado el encuentro para obtener beneficios económicos.


Fuente: AFP