INTERNACIONAL
El adis del ltimo lder comunista de Occidente

Histórico: Fidel Castro anunció su alejamiento definitivo del poder tras cinco décadas al frente del pueblo cubano

En un editorial publicado por el diario Granma, el lider cubano anunció que no “aspirará” ni “aceptará” los cargos de jefe de Estado y comandante en jefe.

0219fidelcastro2468tel
| Tlam

El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, anunció hoy su retirada de la primera línea del poder en su país, al afirmar en el diario Granma que no "aceptará" ni "aspirará" a los puestos de jefatura de Estado ni de Comandante en Jefe, que serán elegidos en una reunión parlamentaria el próximo domingo.

" Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", señala Castro, de 81 años, en un "Mensaje del Comandante en Jefe", que publica hoy el diario oficialista cubano.

"Traicionaría (...) mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", escribe el mandatario, convaleciente desde hace casi 19 meses de una enfermedad de tipo intestinal nunca revelada, que lo ha mantenido todo este tiempo alejado de la vida pública.

El próximo domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral cubano) se reunirá en su primera sesión tras las elecciones del pasado 20 de enero. De acuerdo con la ley cubana, en dicho encuentro los 614 nuevos diputados, entre los que figura Fidel Castro, deberán elegir de entre sus filas a los 31 miembros del Consejo de Estado, cuyo Presidente ejerce a la vez el puesto de jefe de Estado y de gobierno.

Desde que se instituyera este sistema, en 1976, Fidel Castro había venido ocupando de forma ininterrumpida este doble cargo.

Su larga convalecencia - el 31 de julio de 2006 delegó de forma "provisional" sus poderes en su hermano Raúl - alentó sin embargo las expectativas de un cambio en la cúpula cubana, tras casi medio siglo con Castro al frente de los designios de la isla.

Según indica hoy Castro en su "mensaje", ya había ido adelantando "discretamente" esta noticia en las pasadas semanas, como cuando, en una misiva enviada el 17 de diciembre a un programa de la televisión estatal, afirma: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir".

Sin embargo, su decisión de volver a aspirar al puesto de diputado en los comicios del pasado enero y el apoyo de toda la cúpula cubana habían dejado las puertas abiertas a una eventual reelección en los máximos puestos políticos del país.

De acuerdo con Fidel Castro, entre las filas del PCC hay personas con la "autoridad y experiencia" para "garantizar el reemplazo" de su persona en el futuro del gobierno de Cuba.

"Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país", sostieneCastro.

"Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo", escribe.

Para finalizar, Castro define su futuro, que, según revela, continuará en la senda de las "reflexiones", los escritos en la prensa nacional que lleva escribiendo desde hace 11 meses y en los que ha ido expresando su opinión tanto sobre acontecimientos internacionales como nacionales: "No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "reflexiones del compañero Fidel".

Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso".


Fuente: DPA