INTERNACIONAL
"FRANCIA EST EN GUERRA"

Hollande: "Debemos destruir al Estado Islámico"

El presidente de Francia pidió al Parlamento una reforma constitucional para luchar "contra el terrorismo de guerra".

Hollande reclamó una reforma constitucional para poder luchar contra el terrorismo.
| AFP

El presidente francés, François Hollande, afirmó el lunes ante el Parlamento de su país que el "enemigo" en Siria es el grupo Estado Islámico (EI), aunque indicó que el presidente sirio Bashar al Assad "no puede constituir" una solución al conflicto.

"En Siria, buscamos incansablemente una solución política, en la que Bashar al Assad no puede constituir una salida, pero nuestro enemigo en Siria es Daech" (acrónimo árabe del EI), dijo Hollande ante el Parlamento reunido en Congreso en Versalles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los atentados del viernes pasado en París "fueron decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidades francesas", agregó Hollande.

En un discurso ante los parlamentarios reunidos excepcionalmente en Congreso (diputados y senadores) en Versalles (oeste de París), Hollande dijo que los atentados que causaron al menos 129 muertos de 19 nacionalidades estaban destinados a "causar el horror para dividirnos e impresionarnos".

Adelantó asimismo que Francia "intensificará sus operaciones en Siria" en respuesta a los atentados. El presidente francés pidió prórroga por tres meses del "estado de emergencia" en Francia. Reclamó además al al Consejo de Seguridad una resolución urgente contra el terrorismo.

En este sentido, Hollande pidió a los legisladores franceses una reforma constitucional para luchar "contra el terrorismo de guerra". “Francia no está en guerra contra una civilización sino contra el terrorismo yihadista", dijo.

Y confirmó que "Francia está en guerra" y que su enemigo en Siria es el Estado Islámico. “Intensificaremos las operaciones”, advirtió.

"La amenaza continuará. La lucha contra ISIS seguirá por largo tiempo en el extranjero y en casa. La Justicia debe tener disponible todas las herramientas de inteligencia disponibles. Habrá una nueva ley. Los jueces deberán tener acceso a los elementos más sofisticados para detener a los contrabandistas de armas y deberán aumentar las penalidades", argumentó.

"Dada la virulencia del terrorismo, la condición del uso de armas también deben ser analizadas. Debemos analizar estos cambios en la Constitución sin demoras. Soy consciente que debemos aumentar nuestros recursos. Se van a crear 5000 puestos de policías y 10 mil en seguridad en los próximos cinco años. Este esfuerzo da por sentado que se dará en el contexto del presupuesto que uds conocen. El Gobierno presentará un nuevo plan de defensa hasta 2019. También quisiera hacer un mejor uso de las reservas. Habrá un nuevo plan de defensa. Se puede formar una guardia nacional que esté entrenada".

Por último, visiblemente emocionado, el premier francés concluyó: "Los rostros de los muertos no me dejan en paz. Los bárbaros intentan desfigurar Francia. No van a dañar el alma de Francia. La conferencia climática se va a realizar y será un momento de esperanza y solidaridad. La democracia no puede ser bastardeada.  La vida política volverá de forma completa. No podemos darnos por vencidos. Aniquiliramos el terrorismo. Erradicaremos el terrorismo. El terrorismo no destruirá Francia, porque Francia lo destruirá. Viva Francia, Viva la república".